En Sinaloa hay 28 centros ceremoniales indigenas


Diversidad de cultura y religiosidad en sus ritos Mayos-Yoremes
En Sinaloa hay 28 centros ceremoniales indigenas

Por Redacción TVP

jueves, 13 de abril de 2017 0:00

 Entre la danza del Venado, Pascola, comida típica y sus trajes ceremoniales, los indígenas mayos yoremes celebrarán como cada año la Semana Santa con sus rituales para conmemorar la crucifixión de Jesucristo.

En 28 centros ceremoniales en la entidad, ubicados en su mayoría en los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa, El Fuerte y Choix, se podrá observar la mezcla entre la cosmovisión de las etnias y la religión católica. 


Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPACIS), indicó que esta fecha es de las festividades más importantes que celebran los grupos indígenas en Sinaloa. 

“Hagamos un llamado a la población para que conozcan los rituales, las ceremonias tan importantes que tienen estas culturas, son muy interesantes y nos dejan una enseñanza muy importante”, señaló.

Para este año, se destinaron 507 mil pesos en apoyos a los centros ceremoniales para que pudieran realizar la celebración de la Semana Santa, que incluye la preparación de platillos típicos, como el guacabaqui, caldo de res con hueso, el cual se pone a orear al sol previamente.

A partir de este miércoles y hasta el  próximo domingo, los indígenas mayos yoremes demostrarán sus tradiciones, las cuales pueden ser apreciadas por la población en general, en especial, la de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, que es la más grande en nuestra entidad, donde entre enramadas y cruces en los patios, danzantes de todas las edades participarán en el fomento de esta costumbre ancestral.

También te puede interesar:

Se prepara San Miguel Zapotitlán para recibir a visitantes en semana santa

Viven el sábado de gloria en San Miguel Zapotitlán

Reviven la tradición Mayo-Yoreme en el día de los fieles difuntos





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias