El Ejército de los Estados Unidos ha lanzado este jueves la bomba no nuclear más potente de su arsenal al este de Afganistán. La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blas bomb (MOAB) de 10 toneladas de peso, según declararon fuentes militares implicadas en la operación al medio de noticias CNN.
La bomba habría sido arrojada contra túneles del Estado Islámico en la provincia de afgana de Nangarhar, desde un avión MC-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La conocida coloquialmente como "La madre de todas las bombas" mide casi nueve metros, es guiado por GPS y tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de TNT.
Cuando este explosivo fue probado por primera vez en 2003, una inmensa nube en forma de hongo se pudo ver a 32 kilómetros de distancia, contaron fuentes de la Fuerza Aérea de EU citados por la agencia AFP.
"A las 7:30pm locales de hoy, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar", informó primero el Pentágono a través de un comunicado.
"El ataque utilizó una bomba GBU-43/B lanzada desde un avión estadounidense", se lee ahí.
Posteriormente se informó que el avión era un MC-130.
En su comunicado, el pentágono dice que el ataque fue diseñado para "minimizar los riesgos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".
También se afirma que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque".
Así es la bomba que EE.UU. lanzó contra ISIS en Afganistán: https://t.co/S6XRsiJ3f5 pic.twitter.com/XV6fHIFtKc
También te puede interesar: