El amor en las letras: Sor Juana Inés


Tomó la decisión de ser monja para poder dedicar su vida al estudio
El amor en las letras: Sor Juana Inés

Por Redacción TVP

martes, 18 de abril de 2017 0:00

Sor Juana Inés de la Cruz aprendió a leer a muy corta edad, a los 3 años ya era considerada niña prodigio, en una época en la que no era tan fácil para las mujeres acceder a la educación.

Tomó la decisión de ser monja para que la dejaran en paz, y no tanto por convicción religiosa, sólo así pudo dedicar su vida al estudio y no se tuvo que ver obligada a estar casada. A pesar de eso, Juana sabía y escribía sobre el amor.

Juana era humana y una humana erudita, así que sabía tanto lo que otros pensadores habían escrito sobre el tema amoroso como había sentido el amor en su propio pecho. Es por eso que sus poemas eróticos son tan universales.

La celda de Sor Juana fue una gran biblioteca y de su pluma emanaron algunas de las piezas literarias más profundas y mejor manufacturadas escritas en lengua española. Pero esto no lo podría haber logrado sin el abrigo de los virreyes, en especial de la Virreina de México: María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes y protectora de Juana Inés.


Hace más de 300 años, vivió en México una de las mentes más prodigiosas que han pisado sus calles: Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, conocida popularmente como Sor Juana Inés de la Cruz. Y para recordarla, aquí les pondremos algunos poemas de amor de su autoría.

En sus poemas, Juana le puso el cariñoso nombre de Lisi a la virreina y es hacia ella que dedica muchos poemas amorosos en los que hizo gala de sus habilidades con la palabra para hablar de uno de los temas que más ha interesado a la humanidad: el amor.

Te puede interesar:

"Pedro Páramo" sólo es superado por el "Quijote" 

#Test ¿Puedes reconocer a estos personajes de la historia? 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias