Exposición en roma delata los orígenes del Papa Francisco


La exposición “Génova-Buenos Aires: sólo ida”, que recrea el viaje que la familia del papa Francisco emprendió a Argentina en 1929
Exposición en roma delata los orígenes del Papa Francisco

Por Redacción TVP

viernes, 21 de abril de 2017 0:00

La exposición sobre migración “Génova-Buenos Aires: sólo ida” se exhibe en el Instituto Italo-Latino Americano de la capital italiana hasta el 19 de mayo.

Cuando Europa se esfuerza por encontrar una solución a la gestión del drama migratorio, recordó cómo en el pasado millones de ciudadanos europeos emigraron hacia Latinoamérica en busca de un futuro mejor, entre ellos la familia del actual pontífice.

La muestra que fue inaugurada el día de hoy por la canciller argentina Susana Malcorra, se organiza en cuatro secciones que dan una visión general del problema de la inmigración italiana a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, y donde sobresale la historia de la familia Bergoglio y su viaje al país sudamericano en 1929.

Argentina tuvo durante décadas un gran número de inmigrantes procedentes de Europa, una situación que lejos de generar temor al país fomentó que los argentinos concibieran estas llegadas como “una oportunidad”.

El apoyo que se brindó a estas personas entonces benefició al país y resulta hoy fundamental

“Para entender que por mucho que hagamos en el mundo nunca dejará de haber migraciones”. Agregó  Malcorra.

El hilo conductor es el periplo de la familia de Jorge Mario Bergoglio a Argentina en 1929, cuando Mario, padre de Francisco, y sus abuelos Giovanni Angelo y Rosa Margherita dejaron atrás su Piamonte natal para labrarse un futuro mejor al otro lado del Atlántico.

“La familia Bergoglio ya había decidido dejar Italia y transferirse a Argentina. Había reservado ya billetes en otro barco, el buque ‘Principessa Mafalda'”, comentó el comisario de la exposición, el italiano Massimo Minella.

El papa Francisco ha dicho en el pasado, continuó el comisario italiano, “‘agradezco a la divina providencia por no haber permitido a mi padre y a mis abuelos subir a aquel barco'”.




Te puede interesar:

México recupera 12 piezas arqueológicas en Italia 

Sismos sacuden el centro de Italia 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias