Lo que parecía una posibilidad en 2009, hoy es casi un hecho: el régimen norcoreano habría utilizado su programa nuclear para el desarrollo de misiles balísticos que podrían alcanzar Norteamérica o América Central.
Incluso, la posible prueba nuclear ya alertó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió a uno de sus grupos de combate de élite, incluyendo un portaaviones.
Sin respuesta clara a la pregunta de cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte, lo que sí se sabe con certeza es el tamaño de su reserva de misiles, debido a las pruebas realizadas por el país asiático.
El misil de mediano alcance es conocido como Nodong y puede impactar un área de mil kilómetros. Según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, uno de estos misiles puede alcanzar a Corea del Sur e incluso Japón.
El misil de alcance intermedio es llamado Musdan y su última prueba fue realizada en 2016, y podría alcanzar unos 3 mil 200 kilómetros. También suficiente para llegar a Corea del Sur y Japón.
El misil multietapa es un arma que usa dos o más partes, cada una con sus respectivos motores. Fue usado exitosamente en 2016 para alcanzar un satélite. Éste podría llegar a Australia y a parte de Estados Unidos, además de otros países dentro de ese perímetro.
En noviembre pasado se realizaron otras pruebas de Taepodong-3, donde se descubrió el mayor alcance que podría tener, llegando incluso al continente americano y a América Central, cubriendo por completo todo el norte del continente americano.
Información de Terra.mx
También te puede interesar: