En Colombia debatirán sobre la existencia de Dios


Un representante de la Iglesia Católica y un científico se sentarán públicamente a debatir sobre la existencia de dios
En Colombia debatirán sobre la existencia de Dios

Por Redacción TVP

martes, 25 de abril de 2017 0:00

El Marketing for Science and Research, la Pontificia Universidad Javeriana y la Embajada Británica invitaron a debatir al científico Richard Dawkins con el jesuita Gerardo Remolina.

La ciencia y religión no siempre han estado divididas, se han visto enfrentadas de manera irreconciliable un ejemplo de ellos fue en el siglo XVII cuando fue declarado hereje el italiano Galileo Galilei por enseñar que la tierra giraba alrededor del sol o cuando Darwin presentó el “Origen de las especies” en 1859 que explicaba la vida animal sin apelar al génesis, dicho libro fue prohibido por el papa Pío X.

Entre los diferentes tipos de ateísmo, existen aquellos que suspenden el juicio y no se comprometen a afirmar ni negar la existencia de Dios (agnosticismo), aquellos que no creen en dios porque no hay evidencia contundente de su existencia (ateos moderados) y aquellos que niegan rotundamente la existencia de dios (ateos militantes como es el caso de Dawkins).

La teoría “el evolucionismo” (se llama teoría porque hay evidencias que la soportan) quedó enfrentada a una idea como “el creacionismo” (la idea de que todo fue creado por un ser supremo). El enfrentamiento entre “evolucionismo” y “creacionismo” se ha politizado tanto que grupos religiosos han llegado a prohibir la enseñanza de la “evolución” en escuelas de Estados Unidos cosa que ha cambiado gracias a los estudios sobre el genoma humano y la evidencia de que el 98% de los genes que poseemos son los mismos que los de algunos primates.

Invitaron a Dawkins a Colombia ya que es conocido por ser uno de los ateos más radicales en el ámbito científico, ha protagonizado varios debates frente a diversos jerarcas de distintas religiones y frente a científicos que defienden de alguna manera el creacionismo. Es biólogo, etólogo y profesor en varias universidades y autor de libros como “El Relojero ciego”, “El gen egoísta”, “El espejismo de Dios” y su última obra “Evolución” en el que demuestra que la evolución es un hecho irrefutable.


Por otro lado, el padre Remolina es considerado uno de los más altos exponentes intelectuales de la comunidad jesuítica. Fue rector del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (a esta compañía religiosa pertenece el papa Francisco), ha sido catedrático de Filosofía de la Religión durante tres décadas y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional.


El debate se realizará el 4 de diciembre de este año en la Universidad Javeriana en Bogotá, el 5 de diciembre en la Universidad de Medellín y el 6 de diciembre en el Auditorio Gertemaní de Cartagena.



Te puede interesar:

Gana alumno de ITSON premio Nacional de Ciencia y Tecnología 

Jóvenes se congregan en la pascual juvenil 2017 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias