Presentan evaluación de protestas en Venezuela


Fiscalía cifra en 30 los muertos; el país amenaza con abandonar la OEA
Presentan evaluación de protestas en Venezuela

Por Redacción

miércoles, 26 de abril de 2017 0:00

Las protestas contra el gobierno que se han registrado en las últimas tres semanas en la capital y otros estados del país han dejado 30 muertos y 437 lesionados, anunció ayer la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aunque horas después el presidente Nicolás Maduro cifró en 29 los decesos.

En un acto en Caracas, Maduro dijo que desde el 6 de abril “ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha” y cifró las pérdidas materiales en 140 millones de dólares.


De acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), 14 periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en estas semanas de protestas. “Se trata de una cifra alarmante que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio de los derechos a decir y a saber”, señaló el SNTP, que denunció que este tipo de acciones “imposibilitan cualquier intento” por cubrir las manifestaciones.

Frente a la escalada de la crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) decide hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, si convoca a los ministros de Exteriores de los países miembros para abordar la situación en Venezuela. El gobierno de este país amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres sin el aval venezolano.

Por su parte, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que cerca de 100 funcionarios policiales han sufrido heridas durante las tres semanas de protestas. Criticó que la opositora siga llamando a marchar hacia su despacho.

“Han lanzado 12 marchas supuestamente para entregar una carta que ya fue entregada y respondida”, aseguró.

La oposición alista para hoy una nueva marcha. Las movilizaciones han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos.


El líder opositor Henrique Capriles afirmó, en entrevista con el diario argentino La Nación, que en Venezuela “están dadas las condiciones de una tormenta perfecta para un cambio político... un cambio democrático”. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que su país está dispuesto a contribuir para que se resuelva la crisis política venezolana.

“Seguiremos exigiendo privada y públicamente el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo Hernández


También te podría interesar:

Deportan a chinos que viajaban en auto de hijo de Pepe Aguilar

'El Chapo' financiaría la construcción del muro

Entrenador secuestró y mató a su pupilo de 10 años



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias