Reto de la Ballena Azul: el juego que no querrás que tus hijos jueguen


Un nuevo reto viral llegó a Latinoamérica, pero hay “juegos” que no son graciosos, que son peligrosos, juegos que nadie debería de jugar
Reto de la Ballena Azul: el juego que no querrás que tus hijos jueguen

Por

sábado, 29 de abril de 2017 0:00

Se trata del “Reto de la ballena azul”, un desafío de 50 días que se ha popularidad en redes sociales, principalmente en Facebook y de forma secreta a través de WhatsApp, en la cual jóvenes deben pasar por una serie de pruebas que van aumentando su nivel de dificultad, y sobre todo, de peligrosidad, hasta incitar el suicidio.

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recientemente alertó sobre el reto debido a que en las últimas semanas se han relacionado casos de suicidio y autolesión a este desafío en países latinoamericanos, el “juego” no es ajeno a los medios de comunicación rusos, que hace un año publicaron su descubrimiento.

De acuerdo con la cadena británica BBC, la autora del artículo publicado en el periódico de oposición rusa Novaya Gazeta, Galina Mursalieva, descubrió un aumento del número de suicidios en algunas regiones de rusa y terminó encontrando una serie de “grupos de la muerte” en la red social rusa VKontakte, entre los cuales había varios denominados “Blue Whale” (Ballena Azul en inglés).

Según el reportaje de Novaya Gazeta, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en ese país. Y, según aseguran, la mayoría de ellos era miembro de uno de estos grupos.

En febrero de este año, varios medios rusos informaron que dos adolescentes, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, en Siberia. Supuestamente, una de ellas había publicado una foto en las redes sociales de una ballena azul antes de su muerte.



A diferencia de otros medios, TVP no publicará los 50 pasos que consta el reto; sin embargo éstos incluyen autolesionarse de diversas formas y numerosas veces y enviar imágenes de prueba, levantarse en la madrugada para ver videos de terror o psicodélicos, dibujar ballenas azules en libretas e incluso cortarse el animal en la piel, realizar actividades cerca de la muerte y finalmente cometer suicidio aventándose de un edificio alto.

Para ser parte del reto debes ser invitado a participar y seguir todas las instrucciones de tu “administrador”, es decir la persona que te invitó. Una vez que aceptas, los grupos alertan que no hay vuelta atrás.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años pudo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook. En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril también fue vinculado a este fenómeno. En Chile hasta ahora se han detectado dos casos, los cuales fueron captados antes del suicidio debido a ciertas señales detectadas por los padres de familia y amigos de los menores, uno de ellos de tan sólo 12 años; un tercer caso resultó ser una falsa alarma de un joven que avisó en redes sociales que era parte del reto y estaba por suicidarse, pero la Policía de Investigadores chilena anunció que al sostener pláticas con él confesó que lo hizo sólo para obtener más seguidores y que no pensaba llevar a cabo el suicidio.



En noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron a Filipp Budeykin, un joven de 21 años conocido en las redes como Filipp Liss, por promover suicidios en internet. Actualmente, está acusado de la muerte de 15 adolescentes y espera su fecha de juicio.

Debido a esta situación, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomienda mantener una mayor comunicación con hijos, alumnos, amigos y otros familiares sobre el daño físico y mortal, así como psicológico de este tipo de retos; así como solicitar ayuda en caso de detectar cualquier indicio de la participación del alguien en el reto.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias