Martín Valencia Cruz, secretario de la Loma de Bácum, lamentó que durante la época de Cuaresma en algunos pueblos yaquis se hayan realizado eventos ajenos a las tradiciones yaquis, lo que consideró una violación radical a sus Usos y Costumbres.
Y es que conforme a sus tradiciones, durante 40 días en esa época del año, las autoridades entregan el poder a la parte eclesiástica, con los fariseos y caballeros, consigna adquirida desde hace miles de años.
Valencia Cruz informó que fue en el pueblo de Huírivis donde se realizó una reunión, lo que no es nuevo agregó, pues en otros años en la comunidad de Pótam, en temporada electoral, también se violentaron sus Usos y Costumbres.
Destacó que el respeto hacia su cultura es algo que deben valorar pues nadie dijo, vendrá hacerlo desde fuera.