Pierre Lemaitre: la sensación de la novela negra en Francia


Pierre Lemaitre estuvo en México para presentar 'Recursos inhumanos', historia donde la violencia abunda
Pierre Lemaitre: la sensación de la novela negra en Francia

Por Redacción TVP

miércoles, 3 de mayo de 2017 0:00

Famoso por la serie del comandante policial Camille Verhoeven, ganó en 2014 el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas por su novela 'Nos vemos allá arriba'Pierre Lemaitre escritor a quien la crítica lo ubica como la persona que reivindicó el género negro.

Pierre Lemaitre quiso ser escritor desde niño, sin embargo, como muchos escritores no realizaba su sueño por inseguridad, al paso del tiempo, y justo al iniciar su primera novela, se percató que sabía muchos trucos literarios y varias técnicas para narrar. También descubrió que la literatura es su método para comprender el mundo.

Entre su habilidad para escribir, surgió 'Recursos inhumanos', la historia de un director de recursos humanos desempleado y sin esperanzas. Está en la terna de una vacante y está dispuesto a todo para conseguir el puesto. La ira contenida por años, lo convierten en terrorista. Novela que lo llevó a viajar a México para presentar su creación y donde habló también del papel que juega el crimen en la literatura;

“Siempre ha sido fácil, nada más que nadie pensaba en ello, pero en cualquier momento pudo surgir alguien armado en algún lugar y matar a todo el mundo. El crimen es como en la indumentaria: hay modas, y la moda de hoy es el terrorismo; es una modalidad de asesinato”, dijo el escritor Pierre Lemaitre.

Así como dió lugar para hablar de la  creación de 'novela negra' y el sentido;

“Pues la novela negra es una novela que es un espejo permanentemente tendido ante la sociedad. Luego, si tenemos una sociedad violenta, no es sorprendente que la novela negra nos refleje una imagen violenta. Pero al mismo tiempo, la pregunta que hace usted es sobre el estatus de la violencia en el interior mismo de la novela. La novela, la novela negra siempre toma las pasiones en su momento de incandescencia. La novela negra trabaja solamente, a fin de cuentas, con las crisis y, por ende, con la violencia. Tengo la impresión de que casi podríamos decir que la novela negra tiene la violencia como carburante”, añadió el escritor Pierre Lemaitre.

Hasta 2006, era profesor de literatura cuando debutó como novelista con Travail soigné. Entre otras novelas, también es autor de Irene, Nos vemos allá arriba y Tres días y una vida.





Te puede interesar:



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias