El 5 de mayo: Una fiesta chicana


El festejo por la victoria de la batalla de Puebla la celebran más en Estados Unidos que en el país mexicano
El 5 de mayo: Una fiesta chicana

Por Redacción TVP

viernes, 5 de mayo de 2017 0:00

El 5 de mayo es un día festivo, después de que los mexicanos derribaran a "el ejercito de primer nivel", el ejército francés, no fue cualquier victoria, pues alrededor de 4800 mexicanos derribaron a 6500 franceses, siendo México un pueblo sin recursos ni preparación para pelear. Acto por el que el general Ignacio Zaragoza que lideraba el ejército mexicano, quedó como un gran líder. Días después Benito Juárez considero un fecha importante para el orgullo mexicano y decidió poner el 5 de mayo como fecha feriada.


Sin embargo, a mediados del siglo XX las comunidades chicanas empezaron a cambiar el significado del 5 de mayo.


Lo empezó como una celebración del nacionalismo mexicano, se transformó en una fiesta que impulsaba la creación de una identidad bicultural


Justo en 1960 las manifestaciones por los derechos de los chicanos surgen por todo el sur de Estados Unidos. Los activistas chicanos adoptaron el Cinco de Mayo como suyo, para celebrar la victoria de los mexicanos y al mismo tiempo los valores que ahora eran fundamentales para esta comunidad: la autodeterminación, la identidad y el orgullo de ser chicanos. Entonces, el 5 de Mayo cambia su sentido, para volverse una fiesta que unifica las luchas de La Raza porque encausaban la lucha social.


El 5 de mayo entre los chicanos fue una festividad marginal y exclusiva de los mexicanos y mexico-americanos, pero a partir de 1980 se transformó como una celebración de compañías donde se explotaba todo lo mexicano. Las cuales terminaron agrupando todo lo que entendían como como una fiesta de lo latino, desde música, hasta comida y alcohol.


Actualmente los mejores y más visitados festivales del 5 de Mayo en Estados Unidos se llevan a cabo en Chicago, Denver, Portland, Oregon y St. Paul, Minnesota. El festival del 5 de Mayo toma dos días, se dice que en Estados Unidos existen  alrededor de 120 celebraciones oficiales de esta fecha.


¿Tú cómo lo celebras? 



Te puede interesar:

México le pondrá aguacate al Super Bowl 

Primer adelanto de 'Coco', la nueva película de Disney y Pixar 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias