Hoy es el Día Mundial Contra la Homofobia


¿Realmente hemos avanzado en este tema?
Hoy es el Día Mundial Contra la Homofobia

Por Redacción TVP

miércoles, 17 de mayo de 2017 0:00

En todo el mundo, las personas que son parte de la comunidad LGBTI aún son víctimas de violencia, discriminación y violación a sus derechos humanos. En más de 70 países, las relaciones homosexuales son consideradas delitos o crímenes, susceptibles de condenas a prisión o incluso de pena de muerte.

Durante los últimos 50 años, varios sistemas de clasificación, incluido el ICD, han quitado gradualmente los diagnósticos que alguna vez definieron la homosexualidad como un desorden mental. Estos cambios reflejan las nuevas formas de derechos humanos, así como la falta de evidencia empírica que apoye la patologización y medicalización de las variaciones en la expresión de la orientación sexual. Esta establecido en el ICD-10 que la ‘orientación sexual como tal no será considerada un desorden’, se lee en el boletín anunciado la descalificación.

El 17 de mayo de 1990, la más alta institución médica eliminó oficialmente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Recién en 2005, la decisión se celebró por primera vez en 40 países. Posteriormente, pasó a nivel mundial.

Pese a lo decretado por la OMS, se hace hincapié en que la homosexualidad entre otras preferencias sexuales siguen considerándose un trastorno en muchos países. Cerca de 70 naciones incluso penalizan las muestras de afecto o las relaciones entre personas del mismo sexo. En Irán, Qatar, Somalia, Sudán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Yemen y Arabia Saudí, por ejemplo, estas son castigadas con pena de muerte. 

¿Cómo surgió este día?

En 2004 el grupo IDAHO, cuyas siglas hacen mención al día en inglés (International Day Against Homophobia), comenzó a conmemorarlo. Eligieron el 17 de mayo, porque ese día, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

Ser de la LGBTI en México

Los gays mexicanos reclaman poder casarse en cualquier parte del país.

¿Hemos avanzado realmente en México en este tema? La verdad es que muy poco, en nuestro país sigue habiendo cientos de crímenes de odio hacia homosexuales y trans, sin contar con el doloroso bullying físico y psicológico que se da hasta ente círculos de amistad, e insultar con nombres despectivos como 'joto', 'maricón', 'puto', entre otros cuando una preferencia sexual no debería ser objeto de vergüenza.

También tenemos la doble moral de nuestro país, donde un gran porcentaje los hombres casados o mujeres, tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio con personas de su mismo sexo.

De 1995 a 2014, según un estudio realizado por Letra S, se registraron en México 1.218 homicidios por homofobia, siendo es el segundo país del mundo en este tipo de crímenes, quedando solo detrás de Brasil. De acuerdo a una encuesta realizada por el diario El Financiero, el 53% de los entrevistados no está de acuerdo con la iniciativa del matrimonio igualitario de Peña Nieto, con un 36% está a favor, y otro análisis, este de la Unesco, apunta a que el 67% de personas LGTB encuestadas fueron víctimas de bullying homofóbico durante sus estudios.

Hoy se levantan las voces cada vez más, aunque siga habiendo crimenes de odio y exista mucha gente en contra de algo que es una realidad, cada vez más gente se atreve a vivir quien realmente es ¿Hemos avanzado? Claro que lo hemos hecho, pero aun falta mucho camino por recorrer y más en nuestro país que parece que da un paso adelante y dos para atrás, hay que seguir siendo valientes y hacer valer los derechos.

Nunca hay de dejarse doblegar por nada ni nadie, hay que tratar de vivir la vida lo mas congruente posible. 


También te puede interesar:


Joven de 16 años muere por exceso de cafeína


#CuandoNoHabíaInternet, el hashtag que los millenials no entenderían


'Despacito' hace historia y alcanza el #1 en el Hot 100 de Billboard





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias