El Antártico es cada vez más ¿verde?


Y es que, si no crees en el cambio climático, basta darle un vistazo a esta región para darse cuenta que algo definitivamente está sucediendo
El Antártico es cada vez más ¿verde?

Por

lunes, 22 de mayo de 2017 0:00

Cuando uno piensa en el Antártico lo primero que imagina es hielo, por todas partes. Un frío invernal permanente, suelo cubierto de blanco, fauna correspondiente al ecosistema de la tundra; sin embargo, ese no podría ser el caso para siempre.

Y es que, si no crees en el cambio climático, basta darle un vistazo a esta región para darse cuenta que algo definitivamente está sucediendo.

De acuerdo con investigadores de las universidades de Exeter y Cambridge las temperaturas en esa región han aumentado medio grado Celsius cada década desde 1950, lo que significa un aumento dramático en consideración con el promedio en el resto del mundo. Y con el aumento de temperaturas también se ha incrementado el crecimiento de musgo cuatro veces desde ese año, según el estudio realizado por los científicos británicos, que analizó tres ubicaciones en un rango de mil kilómetros en la península.

El estudio “Widespread Biological Response to Rapid Warming on the Antarctic Peninsula”, publicado en la revista Cell Biology, revela que, aunque solo 0.34 por ciento del continente antártico no está cubierto de hielo, la proliferación de vegetación en esas áreas es algo alarmante.

“Es probable que vemos al musgo particularmente colonizar nuevas áreas de tierras libres de hielo creadas por el clima más cálido ... y particularmente cosas como el retroceso de los glaciares”, dijo el doctor Amesbury, de la Universidad de Exeter, en la publicación.

Si bien el Antártico se supone que es la región más remota alejada de la humanidad, el hecho de que presente alteraciones como éstas sólo puede significar que no hay límites para el calentamiento global.

“La sensibilidad con la que crece el musgo en relación a la temperatura sugiere que el ecosistema se alterará rápidamente si el calentamiento continúa, llevando así a grandes cambios en la biología y paisaje de la icónica región”, comentó el profesor Dan Charman, también de la Universidad de Exeter, al periódico británico The Independent.

Además del cambio climático, la extinción de algunas especies animales, los desechos plásticos que para el 2050 se calcula que sobrepasarán la cantidad de peces en el mar, la contaminación resultado de los combustibles y las partículas radioactiva de las bombas nucleares están dejando registros permanentes en la Tierra, por lo que los investigadores ahora planean estudiar el impacto del cambio climático miles de años antes de que la actividades humanas ocasionaran calentamiento global, para así predecir con qué velocidad el Antártico hubiese permanecido completamente cubierto de hielo sin la intervención del hombre.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias