Si quieren echarme que me echen: Temer


El presidente brasileño reconoce que fue “ingenuo”, pero insiste en que no es culpable.
Si quieren echarme que me echen: Temer

Por Redacción

martes, 23 de mayo de 2017 0:00

El presidente de Brasil, Michel Temer, se encuentra en una gran crisis luego de ser acusado de corrupción, pues miles de personas piden que deje su cargo.

Sin embargo, el mandatario aseguró que no renunciará a su puesto, incluso si es acusado formalmente por el Tribunal Supremo, ya que sería una admisión de culpa.

"No voy a renunciar. Si quieren echarme que me echen, pero no voy a renunciar porque eso equivaldría a declarar mi culpabilidad. Además, todas las acusaciones son fruto de una conspiración", comentó Temer en una entrevista para el diario Folha de S. Paulo.

La semana pasada se dio a conocer una grabación en la que Temer parece consentir un pago secreto a cambio del silencio de un legislador preso.

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil inició una investigación sobre las revelaciones, que forman parte de un testimonio de los propietarios multimillonarios de la gigante cárnica JBS SA, bajo un acuerdo de delación compensada.

La Corte decidirá el miércoles si suspende la pesquisa hasta que se pueda determinar si la grabación fue manipulada para implicarlo, tras un pedido de Temer.

El Presidente acusa que la grabación de su encuentro con el presidente de JBS, Joesley Batista, fue alterada.


El escándalo amenaza con desmembrar la coalición de Temer en el Congreso y dejar a la deriva a la mayor economía de América Latina, sumida en dos años de recesión, mientras el Presidente lucha por su supervivencia a un año del juicio político que destituyó a su antecesora, Dilma Rousseff.

Temer dijo que está absolutamente seguro de que es capaz de terminar su mandato, previsto hasta fines de 2018, sin abandonar su agenda legislativa, que incluye ambiciosas reformas a la normativa laboral y al sistema de seguridad social del país.

Su coalición ya tenía problemas para reunir los votos necesarios para aprobar la impopular reforma previsional. Los mercados financieros, que esperaban y daban por hecho la promulgación de las reformas, se desplomaron la semana pasada ante el nuevo escándalo.


"Demostraré mi fortaleza política en las próximas semanas, precisamente logrando la votación de importantes proyectos (en el Congreso)", agregó el Presidente en entrevista.

Muchos insisten en que Temer, que asumió hace un año el poder después de la destitución de Rousseff, su excompañera de fórmula, debe renunciar y permitir que el Congreso elija a un nuevo mandatario.

Cientos de manifestantes marcharon el domingo –a pesar de las inclemencias del clima-, en distintas ciudades de Brasil, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro, para reclamar la salida del Presidente con banderas y cánticos de "¡Fuera Michel Temer!".


Ayer, el Supremo Tribunal decidió esperar a que Batista entregue a la policía federal el equipo utilizado para grabar al presidente, así como el audio original de la conversación. La defensa de Temer insiste en una revisión del equipo y la grabación original antes de que prosigan las investigaciones.

Los abogados de Temer acogieron la decisión del tribunal de que se revisen los materiales, lo que da al gobernante más tiempo para organizar su defensa.

En los próximos días, el colegio de abogados entregará al presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, su primera solicitud para que se efectúe un juicio político contra Temer.

También te puede interesar:

Estado Islámico se adjudica atentado en Manchester

Cadáver de turista mexicano es hallado en Perú

Lucharemos contra los extremistas: Trump



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias