Tribunal da revés a Trump en veto migratorio


Jueces aseguran que el decreto viola los derechos de los creyentes del Islam; ciudadanos de países como Siria, Irán, Libia, Sudán o Yemen podrán obtener visas a EU
Tribunal da revés a Trump en veto migratorio

Por Redacción

viernes, 26 de mayo de 2017 0:00

Una corte federal de apelaciones asestó un nuevo golpe al decreto del presidente Donald Trump que pide prohibir la entrada a ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes, concordando con organizaciones que alegan que la medida discriminaría la fe de los creyentes musulmanes.

La medida “describe la seguridad nacional con palabras vagas, pero en contexto trasluce intolerancia religiosa, discriminación y animosidad”, dijo la Corte Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito.

El tribunal con sede en Richmond, Virginia, confirmó el fallo de un tribunal inferior que bloqueó la restricción, esgrimida por el gobierno republicano como una herramienta contra el terrorismo. Así, la corte impide que el gobierno deje de otorgar temporalmente nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.


Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre el decreto enmendado. El gobierno de Trump quería que esta vez la medida no tuviera las objeciones judiciales de la primera versión.

En general, 10 de 13 jueces que escucharon el caso votaron en contra del gobierno de Trump.

Lo más probable es que el gobierno ahora apele ante la Corte Suprema, que casi siempre tiene la última palabra cuando una corte inferior rechaza una ley federal o decreto presidencial.

El gobierno de Trump podría tratar de persuadir a la Corte Suprema para deje que la medida entre en vigor, aun mientras los jueces sopesan si es que escucharan el caso, argumentando que las órdenes de las cortes menores, que bloquean la medida, hacen al país menos seguro. Si es que el gobierno pide a la corte que intervenga, la primera votación de los jueces podría ser un indicio de la decisión final del tribunal.


Un punto central en el caso es si las cortes deben considerar comentarios previos de Trump sobre la necesidad de prohibirles la entrada a musulmanes, como evidencia de que la política estaba principalmente motivada por la religión.

El gobierno de Trump argumentó que la corte no debería ver más allá del texto de la orden ejecutiva, que no menciona religión. El gobierno dice que los países no fueron seleccionados por ser predominantemente musulmanes, sino porque representan riesgos de terrorismo.

“Los intereses de seguridad nacional mencionados (por el gobierno)... parecen ser una justificación secundaria, post hoc para una medida ejecutiva basada en animosidad religiosa y que tienen el objetivo de prohibir el ingreso de musulmanes a este país”, escribió el juez titular del circuito, Roger L. Gregory.


“El Congreso le dio al presidente amplios poderes para negar ingreso a inmigrantes, pero ese poder no es absoluto”, agregó Gregory. “No puede ser un poder sin cortapisas cuando, como ocurre aquí, el presidente lo está ejerciendo a través de un decreto que bien podría causar daño irreparable a personas de todo este país”.

La primera prohibición de viajes, emitida en enero, provocó caos y protestas en todo el país. Pasajeros no pudieron abordar vuelos internacionales o fueron detenidos durante horas en aeropuertos. Trump modificó la orden luego que la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito se negó a reinstaurarla.

La nueva versión deja claro que la prohibición por 90 días no es aplicable a las personas.


Exige más dinero al club de la OTAN

Con viejas alianzas en Europa enfrentando nuevas presiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, reprendió a los miembros de la OTAN por no pagar su cuota a la alianza militar y se negó a respaldar explícitamente el acuerdo de defensa mutua.

La críticas financieras del republicano sacudieron a un continente ansioso, recientemente golpeado por el terrorismo, de que EU refrendara su compromiso con el organismo y la seguridad de los miembros.

Trump habló durante unos minutos ante sus socios en la OTAN en la presentación de un monumento cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua.

El presidente estadounidense también dijo a los miembros del club que deben “centrarse” en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

“El terrorismo debe parar”, enfatizó Trump ante los socios de Estados Unidos en la Alianza Atlántica.

Por su parte el presidente del Consejo, Donald Tusk, constató tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que persisten diferencias en asuntos clave como el cambio climático, la política comercial y las relaciones con Moscú.

También te puede interesar:

FBI investiga a yerno de Trump

Reciben 83 azotes como castigo por ser homosexuales

Esposo del primer ministro posa junto a primeras damas





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias