Como una medida para prolongar la llegada de la enfermedad del Huang Long Bing o Dragón Amarillo como también se le conoce, árboles de cítricos ubicados en la vía pública serán talados.
De acuerdo a la información de Alejandro Suárez Beltrán, Gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, estas acciones se llevarán a cabo en algunos puntos de la ciudad, como es el caso de la Laguna Náinari donde árboles ya fueron talados.
Dijo que la medida se tomó en acuerdo con el Ayuntamiento de Cajeme y aclaró que cada árbol derribado, será sustituido inmediatamente por otro de las especies del neem, mezquite o plantas de ornato.
Explicó que en la Ciudad ya se tiene presencia del insecto vector que transmite la enfermedad, la cual daña seriamente la planta y utiliza como nicho los árboles de cítricos, por lo que al reducir la presencia de ese tipo de plantas, también baja la proliferación de la diaphorina.
Indicó que desafortunadamente los árboles que están en la calle no tienen el mismo cuidado o mantenimiento que los que se tienen en un huerto o los patios de la viviendas.
También Alejandro Suárez Beltrán, mencionó que la Junta Local de Sanidad Vegetal ha intensificado esas acciones preventivas a raíz de la detección de la enfermedad en el poblado Emigdio Ruiz de Sinaloa, ubicado a un kilómetro de los límites con Sonora.
Notas Recomendadas: