El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo pública una decisión que a países, científicos y su propia nación no tomó con ningún agrado, "abandonar" el Acuerdo de París, sin embargo, esto no le va a resultar tan fácil.
Según la agencia AFP, Estados Unidos no podrá salir oficialmente de este acuerdo hasta noviembre de 2020, año en el que se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en ese país.
El cambio climático es real. Por el futuro de nuestro planeta y de nuestros hijos. Debemos actuar ahora #paracadaniño. #AcuerdoDeParís pic.twitter.com/3HPy8jDG05
— UNICEF en español (@UNICEFenEspanol) 1 de junio de 2017
Según el acuerdo si un país quiere retirarse del acuerdo debe notificar su decisión a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero puede hacerlo únicamente tres años después de la entrada en vigor del texto (4 de noviembre de 2016).
La agencia de noticias señala a demás, que después se debe emitir un aviso un año antes para poder salir del acuerdo, por lo tanto Trump podrá anunciar el retiro oficial de Estados Unidos del acuerdo a partir del próximo 4 de noviembre de 2019, y en el mejor de los casos la decisión se aplicaría el 4 de noviembre de 2020.
"Los efectos del #cambioclimático se aceleran. Es absolutamente esencial que el mundo aplique el #AcuerdoDeParís", @antonioguterres pic.twitter.com/YPoYVBkKLu
También te puede interesar: