La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó un dictamen en el que solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en el ámbito de sus competencias refuercen las normas que lleven a garantizar la limpieza de estos entornos.
Comentó que con la aprobación de este dictamen será posible instrumentar políticas públicas para preservar y mantener limpias nuestras playas, ríos y mares, favoreciendo además actividades como la pesca y el turismo, que son fuentes de ingresos para muchas familias mexicanas.
Se busca aminorar la contaminación derivada del uso de plaguicidas, detergentes, fertilizantes químicos y endurecer las medidas para prevenir el derrame de aguas residuales a los mantos acuíferos, que ponen en peligro la vida de peces y mamíferos marinos.
Como dato citó que Naciones Unidas, dice que se vierten entre 6 y 8 millones de toneladas de plástico a los mares cada año, señala que para el 2050 habrá más plástico que peces.
Expuso que no se debe de tomar este problema a la ligera, ya que de agravarse los índices de contaminación, impactarán en la supervivencia de los peces y modificarán la estructura y composición de la cadena alimenticia, por lo cual resulta determinante la coordinación interinstitucional y vinculación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover la preservación del ambiente y la conservación de la biodiversidad.
También te puede interesar: