El domingo 11 de junio ciudadanos puertorriqueños salieron a las calles a votar sobre formar parte o no de Estados Unidos, con más del 97% a favor de los votos escrutados, dio a conocer el diario local El Nuevo Día.
Los comicios efectuados el domingo en la isla presentó un alto abstencionismo, alcanzando la aprobación de la unión de Puerto Rico al país norteamericano con un total de 499 mil 860 votos, según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Estos resultados de carácter consultivo y no vinculante, serán enviados al Congreso de Estados Unidos, al que corresponde decidir si revisa o no la condición de Puerto Rico, cuyos habitantes tienen ciudadanía estadounidense pero carecen de otras atribuciones de los estados federales.
"Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos (estadounidenses)", dijo el titular del ejecutivo desde La Fortaleza.
Según la Ley 7 de este año, el secretario de Estado notificará al Congreso y al presidente de los Estados Unidos sobre el resultado de consulta.
También te puede interesar: