Era una tarde aparentemente normal, Valeria salió de la escuela y vio a su padre esperándola como de costumbre. Ambos viajaban en una bicicleta rumbo a su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando una ligera lluvia empezó a caer.
Faltaban unas siete cuadras aún y tratando de proteger a su hija, el padre paró a la combi económica 278 de la Ruta 40, un servicio de transporte público de la zona, y subió a la niña de 11 años para resguardarla y que viajara más cómoda. Eran pocas cuadras, ya lo habían hecho antes y él seguiría a la combi en todo momento, al menos ese era el plan.
Sergio pedaleó lo más rápido que pudo, pero con desesperación vio como la combi se alejaba. Valeria nunca llegó a casa.
Esto sucedió el 8 de junio, al día siguiente el cuerpo sin vida de la pequeña fue encontrado dentro de la combi abandonada con rastros de agresiones sexuales.
Es la peor pesadilla de todo padre, que se roben a su hijo. La desesperación de no saber dónde está, cómo está, con quién está y si lo volverán a ver es algo que carcome el alma. Desgraciadamente este dolor es algo que alrededor de 27 mil padres han experimentado del 2006 al 5 de junio de 2017, según datos de la asociación Red de Madres Buscando a Su Hijos.
Las cifras de abducciones de menores en México han ido al alza, se calcula que entre 2010 y 2014 hubo un aumento de 974 por ciento en los casos, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Al cerrar el 2016, la Red reportó 5 mil 242 casos de niños desaparecidos.
El Estado de México ocupa el primer lugar en desaparición de niños y adolescentes, siendo los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac donde más casos se registran. En lo que va del año (hasta el 1 de junio), se han emitido 133 Alertas Amber, a través de las cuales se han encontrado 105 menores de edad, informó la Fiscalía General de Justicia de ese estado al periódico Hoy Estado de México.
El caso de Valeria impactó por su crudeza a la población, pero también por la ineficiencia de las autoridades, pues los padres presentaron primero una denuncia en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Ciudad de México, por estar en una ubicación más cercana, y después en el centro de justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía del Estado de México.
Sin embargo, a pesar de que la segunda denuncia se realizó a las 2:00 am, no fue hasta las 7:00 horas que se entrevistó a los padres para obtener información. El tramité terminó a las 9:00 y hasta las 12:00 pm se emitió la Alerta Amber, debido a que debían esperar para agotar la posibilidad de que se tratara de un secuestro con intenciones de extorsionar a la familia.
Una hora y 45 minutos después encontraron el cuerpo de Valeria abandonado en la parte trasera de la combi. Debido a que no se presentó registro de lesiones hechas por algún arma, se presume que pudo haber sido asfixiada después de la agresión sexual.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, durante el programa Por la Mañana de Radio Fórmula, Jaqueline madre de la pequeña argumentó que una vez que acudió a las autoridades a pedir ayuda sólo le dijeron que esperara.
“Vamos con las autoridades, les pido ayuda y me dicen que les deje la foto, y que más adelante me hablan”, mencionó al aire. “Ellos tenían la obligación de llevarme a buscar, peinar el área, calle por calle”.
“Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo”.
Además, en entrevista con el periódico Excélsior, Jaqueline dio a conocer que hasta llegaron a decirle que seguro su hija estaba con el novio.
Por su parte, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, afirmó en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, que es falso que deban de esperarse 48 horas para buscar a un menor desaparecido y que si algún servidor público haya dicho eso deberá procederse en su contra.
La madre de Valeria dijo haber sospechado desde un inicio de la combi y que al ver los videos de cámaras de seguridad era claro que ella no se había bajado. Noticieros Televisa dio a conocer un video en donde presuntamente se observa a la niña subir a la combi, en el que llamó la atención la ausencia de lluvia, pero el padre de la menor asegura que estaban cayendo gotas y temía que el clima empeorara como en días anteriores.
En 2015, mil 057 menores de 17 años perdieron la vida violentamente al ser asesinados y 10 de cada 100 mil personas de 15 a 17 años fallecieron por homicidio en 2015, reclamaron 77 organizaciones nacionales integrantes de Redim.
El asesino de Valeria, José Octavio Sánchez Razo de 43 años, fue detenido en su domicilio mientras dormía e ingresado al penal Neza-Bordo, donde tres días después fue encontrado muerto con una soga en el cuello. Las averiguaciones señalan un posible suicidio, pero debido a que el criminal no se encontraba solo no descartan un homicidio.
Él ya contaba con antecedentes penales cuando aplicó como chofer de la ruta 40. El sistema de transportes fue reportado y perdió la concesión de la zona. Sin embargo, nada regresará a Valeria con sus padres.
El 6 de junio se activó la Alerta Amber en Sinaloa, después de que Dayana de apenas 5 años fuera robada por un hombre en una camioneta Chevrolet color tinto sin placas en la sindicatura de San Pedro, en Navolato.
De acuerdo con la versión de vecinos, el hombre fingía revisar las llantas de la camioneta cuando pasó la menor a quien llamó por su nombre, le cubrió la boca y la subió al vehículo. Los vecinos trataron de alcanzar la camioneta, pero ésta se alejó a toda velocidad.
Al parecer en un descuido de la madre, la pequeña tomó unas monedas y salió a comprar dulces a una tienda de abarrotes a una calle de su hogar. Hasta ahora sigue desaparecida.
Apenas este 14 de junio, se reportó otro incidente. En este caso un intento de robo de un menor de 11 años en Los Mochis, Sinaloa. El niño se dirigía a la escuela primaria cuando varios sujetos intentaron subirlo a un Volkswagen color azul.
Afortunadamente los gritos del menor alertaron a personas que se encontraban cerca, al parecer otros padres de familia, lo que asustó a los hombres. Los testigos del suceso alertaron a las autoridades y se logró detener a tres de los captores.
Sin embargo, no todos los pequeños tienen la misma suerte. Tristemente, según datos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), sólo uno de cada 10 niños desaparecidos es recuperado.
También te puede interesar: