El estudio a cargo de los investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EE. UU.) concluye que no solo que ciertos tipos de artículos para el pelo como los tintes o los productos químicos para alisar (como la queratina) aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, sino también que este efecto es diferente entre las mujeres blancas y negras. Cabe precisar que esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista Carcinogenesis.
El riesgo de desarrollar cáncer de mama está relacionado con una serie de factores, y con algunos de ellos no se puede hacer nada al respecto (como la genética o la edad del primer periodo menstrual). Sin embargo, sí que existen otros que podemos evitar como el consumo de alcohol, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal o las píldoras anticonceptivas.
Pero, aún existen evidencias contradictorias acerca de si las sustancias químicas cancerígenas de algunos productos para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer. Aunque, parte de las demostraciones provienen de experimentos con animales y otra de poblaciones humanas -sobre todo centradas en los tintes para el pelo- y los resultados para estas últimas pruebas han sido mixtos.
Estas investigaciones cobran mayor importancia debido a que el cáncer de mama sigue siendo la segunda mayor causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
También te puede interesar: