Minnie y Mickey van a una cita, es lógico que la caricatura es pirata ya que los dibujos tienen el cuerpo de adultos, pero los niños no lo notan. La pareja llega a cenar a un restaurante cuando de repente otro ratón aparece en escena y empieza a pelearse con Mickey. Mientras tanto Minnie disfruta de su cena y al primer bocado su vestido revienta dejando ver unos grandes senos.
¡Qué, queeeeé! Y ahí no termina… Ambos ratones extasiados miran el busto de Minnie, pero luego notan algo más, ¡la ratoncita tiene una gran barriga! Se miran mutuamente y salen huyendo.
Cinco clics, eso fue lo único que se necesita para llegar desde una simple búsqueda de “Peppa Pig” en YouTube hasta unas extrañas e inapropiadas caricaturas de Mickey Mouse navegando por la barra lateral.
Una vez que el niño cae en el canal “Fun Kids Toon” no hay escapatoria. La barra lateral muestra caricaturas que van desde embarazos de personajes conocidos hasta muertes muy gráficas.
Mickey, Minnie, Trolls, Paw Patrol, Minions, todo ellos se encuentran aquí en versionas sexualizadas y siniestras que se mezclan entre episodios de las caricaturas originales para atraer a los pequeños.
En el 2016, la aplicación YouTube Kids pretendía darles un lugar seguro a los pequeños para navegar y encontrar videos entretenidos, pero las malas intenciones de algunos no tardaron en aparecer y pronto el video de una familia disfrazada de DeadPool conformada por Mickey, Minnie y sus tres pequeños disparándose le dio un giro tenebroso a la canción infantil “Finger Family”, cuyas múltiples versiones inundan la web.
Una mamá en Ohio se percató de esto e informó a otros padres de familia a través de su cuenta de Facebook, la advertencia se volvió viral y YouTube eliminó el canal “Superkidz Finger Family”. Sin embargo, muchos padres no cuentan con la aplicación infantil, la cual ya ha demostrado no ser tan segura, y utilizan la plataforma común de YouTube para reproducir videos infantiles a sus hijos.
Si bien hay parodias macabras de caricaturas populares en la red, usualmente estas suelen incluir una advertencia en su título o al inicio que indica que el contenido no es apto para niños; pero en el caso del canal “Fun Kids Toon” es todo lo contrario.
El canal de YouTube se jacta en su descripción del hecho que puede ser encontrado con palabras claves “fáciles para ti”, y si estás pensando que éstas incluyen palabras que puedan ser relacionadas con contenidos para adultos estás muy equivocado. La lista de etiquetas incluye términos como: Disney Cartoon, Donald Duck, Mickey Mouse, Disney Channel, Mickey Mouse Full Episodes, animation movies for kids, Paw Patrol Episodes, cartoon for kids, Mickey Mouse Club House y más.
Es decir, palabras que cualquier niño o incluso padre de familia buscaría en la plataforma con la intención de encontrar material de entretenimiento. Basta con poner una caricatura y descuidarse un poco para dejar a los niños viendo material completamente inapropiado para su edad.
Y es que, por más lindos que se vean manejando YouTube por su cuenta, la realidad es que la plataforma está llena de material elaborado con la intención de confundir a los menores, por ello es importante que siempre cuenten con supervisión de un adulto al momento de navegar de video en video.
Por ejemplo, “Fun Kids Toon” cuenta con 274 videos, la mayoría relacionados con sexo utilizando personajes populares. Desde su creación en el 2007 hasta el día el 20 de junio contaba con 266 millones 513 mil 271 visualizaciones.
De igual manera, “Super Kids Funny”, un canal de animación que presenta a figuras como Spiderman, Riley de Paw Patrol, y Elsa, cuenta con 972 videos, los cuales incluyen títulos como “Frozen Elsas’s Kidnapped by the mafia before attending dance festivals” (Elsa de Frozen es secuestrada por la mafia antes de asistir a festival), y “Woody and Spiderman Sneaky Photographic Metarmorphosis in the women’s dressing room” (La sigilosa metamorfosis fotográfica de Woody y el Hombre Araña en el vestidor de mujeres), entre otros.
Los creadores de este tipo de canales son bastante inteligentes, pues incluso cuando las animaciones muestran desnudos o contenido violento emplean sonidos que parecen inofensivos, como risas, llanto de bebés, música de fondo con tono alegre, etc. De manera que, si los padres no están al pendiente de la pantalla, el sonido da la impresión de que los niños están viendo caricaturas comunes.
Un ejemplo claro es el canal “Toy Baby”, cuyos videos son actuados por hombres y mujeres asiáticos disfrazados de personajes infantiles. En este caso se presentan mujeres en shorts y blusas cortas o escotadas realizando “bromas” a súper héroes a la par de sonidos completamente inofensivos que se repiten con un volumen exagerado. Desde su creación, en marzo del 2016, hasta la fecha cuenta con más de 244 millones 254 mil visualizaciones y lo más perturbador aún, un millón 137 mil 240 suscriptores.
De ahí la barra lateral te lleva incluso a un video en el un niño y una niña interpretan a Elsa y Spiderman, la niña tiene panza de embarazada, el súper héroe la ayuda a tener a su bebé, luego ella se maquilla y ambos salen a una cita.
El canal se llama “Los superhéroes” y otro de sus videos se titula “Scary doll trypophobia foot” (Muñeca de miedo y pie con tripofobia) en el que, después de una toma cerrada de la vagina de una muñeca del terror mientras “hace del baño”, un hombre disfrazado de El Guasón se golpea con la bacinica y al descubrir su pie resulta estar infectado con una especie de hongo que provoca el efecto tripofóbico, de los agujeros del pie se puede ver salir gusanos.
Debido a que sus nombres hacen alusión a niños, juguetes, caricaturas u otros personajes infantiles es imposible saber cuántos de estos canales existen en la plataforma. La única forma de asegurarse que tus hijos estén seguros es supervisando el contenido que observan.
Presta atención, no caigas en la trampa de personas maliciosas y protege a tus hijos de contenidos que pueden, como mínimo, causarle pesadillas, o peor aún, darle ideas violentas o avanzadas para su edad.
Si te topas con algún video inapropiado diseñado para engañar a niños, denúncialo en la opción “Más acciones” que aparece al lado del botón de “Compartir”. También puedes activar el “Modo restringido” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de YouTube, si bien no es 100 por ciento fiable, esta opción ayuda a reducir el número de videos con contenido inapropiado que han sido reportados por otras personas.
También te puede interesar: