ONU aprueba prohibir armas nucleares


La comunidad internacional aprobó un tratado histórico que por primera vez prohíbe las armas nucleares en el mundo ante las consecuencias catastróficas que su uso causaría a la humanidad y medio ambiente.
ONU aprueba prohibir armas nucleares

Por Redacción

viernes, 7 de julio de 2017 0:00

Más de 120 países aprobaron este viernes en Naciones Unidas el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un acuerdo considerado histórico por sus defensores, pero que ha sido boicoteado por todas las potencias atómicas.

El tratado fue adoptado oficialmente por los Estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención.

 

El texto señala que la comunidad internacional “profundamente preocupada por las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares”, reconoce la necesidad de eliminarlas por completo como “única manera de garantizar” que no se vuelvan a utilizar.

Indica que las “catastróficas consecuencias de las armas nucleares” trascienden fronteras nacionales y tienen amplias repercusiones para “la supervivencia humana, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico, la economía mundial, la seguridad alimentaria y la salud”.


En ese sentido, el tratado prohíbe el desarrollo, la producción, la posesión, el uso, la amenaza de uso y el almacenamiento de armas nucleares de otro país en el territorio nacional de un Estado parte del tratado.

Sin embargo, por ahora todas las potencias nucleares se han mantenido al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Tampoco han participado los otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel) ni, con la excepción de Holanda, los miembros de la OTAN, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio.


Estados Unidos ha sido el más claro en su oposición a la iniciativa, defendiendo que ante la amenaza de países como Corea del Norte sigue necesitando armamento nuclear para protegerse.

“Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?”, dijo al comienzo de las negociaciones la embajadora estadounidense, Nikki Haley.


Los defensores del tratado no esperan que ninguna potencia atómica se sume pronto, pero confían en que la nueva norma contribuirá a la larga a aumentar la presión para que se deshagan de sus arsenales.

 

“Esperamos que hoy marque el principio del fin de la era nuclear”, dijo en un comunicado Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

El tratado se abrirá a la firma de los Estados miembros el próximo septiembre y entrará en vigor una vez que 50 países completen su proceso de ratificación.


También te puede interesar:

Predicador asegura que la barba “protege contra la homosexualidad”

México deberá pagar por el muro, dice Trump a Peña Nieto

Enfermero golpea 11 veces a anciano en Casa Hogar



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias