PGR manda fiscales no preparados a audiencia de Duarte


"Gobierno debe agradecer que audiencia vs Duarte solo la pudimos ver quienes estamos en la sala. Sino, créanme sería escándalo nacional"
PGR manda fiscales no preparados a audiencia de Duarte

Por

miércoles, 19 de julio de 2017 0:00

Como si fuera una audiencia por un robo menor y no el mayor caso de desvío de fondos en la historia de México, los fiscales que imputaron a Javier Duarte por lavado de dinero no conocían a fondo el caso, a tal grado que el juez les llamó la atención porque las cifras presentadas no coincidían con los cargos.

 

De acuerdo con Ángel Ortega, reportero de la revista Animal Político, quien estuvo presente en la primera audiencia del caso contra el ex gobernador veracruzano, ante el juez federal que otorgó la orden de aprehensión, los representantes de la PGR sólo pudieron explicar con datos menos del 10 por ciento de los recursos presuntamente desviados.

 

“Las inconsistencias en los señalamientos de la PGR llegaron al punto en que el juez señaló a los fiscales de exponer datos ‘incongruentes’, e incluso les hizo ver que las cifras se contradecían directamente con las que la propia Procuraduría le había dado hace unos meses, cuando le solicitaron la orden de aprehensión”, dijo el reportero en su nota para la revista.

 

Los fiscales tardaron alrededor de una hora buscando datos básicos de parcelas que se supone la red de Duarte compró para lavar dinero, y según el periódico La Jornada, al proporcionar la información dieron un total de 300 mil pesos, los cuales no concuerdan con los datos presentados en la denuncia original.

 

“Cuando giré la orden de aprehensión me dijo su homólogo que el precio de una (de las parcelas) era de 250 mil y otra de 100 mil pesos. No puedo fingir demencia y decir que no conozco el caso”, expresó el juez, según información del periódico.

 

Esto dio paso a que el abogado principal de Duarte, mismo que defiende a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, tomara la oportunidad para hacer notar la incompetencia de los representantes.

 

“Señor juez, los fiscales no vienen suficientemente preparados”, anunció, de acuerdo con La Jornada.

 

El periódico cuestionó a funcionarios de la dependencia respecto a la actuación de sus representantes, a lo que respondieron que dichas incongruencias ‘‘son irrelevantes en esta etapa’’ y confiaron en que la información se precisará conforme avancen las audiencias.

 

La Procuraduría tampoco pudo responder si Hacienda había hecho procedimientos de verificación antes de formular su denuncia. Al respecto, Ortega lanzó una alerta a la población a través de su cuenta de Twitter al hacer énfasis en el hecho de que, en efecto, no hubiesen estado presentes en la audiencia representantes de dicha dependencia.


 

“Estamos en el punto en que ya no entendemos realmente ni de cuánto ni en qué se sostiene la imputación. Es un caso que se está desmoronando”, señaló el abogado Del Toro, según el reportero de Animal Político.

 

Finalmente, Ortega expresó también en su cuenta de Twitter que los fiscales hicieron el ridículo y que el gobierno debería estar agradecido de que los mexicanos no pudieron ver lo ocurrido o habría mayores repercusiones.

 


También te puede interesar:

Muere niña tras ser atacada por perros pitbull

Atacan a balazos a familias en Reynosa

Asesina a familia de ocho por deuda de mil 500 pesos

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias