Fiscal investiga negocios de Trump con rusos


Compras de apartamentos en edificios Trump, su participación en SoHo con socios rusos, el concurso Miss Universo en Moscú y la venta de una mansión a un oligarca ruso; son negocios que generan más polémica al tema de colaboración política.
Fiscal investiga negocios de Trump con rusos

Por Redacción

jueves, 20 de julio de 2017 0:00

El fiscal especial de Estados Unidos que investiga posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia en las elecciones del año pasado está examinando un amplio rango de transacciones que involucran los negocios de Trump, así como los de sus asociados, según una persona familiarizada con la investigación.

El presidente dijo el miércoles al New York Times que cualquier investigación sobre asuntos más allá de Rusia estaría fuera de los límites.

Los negocios de Trump han involucrado a los rusos durante años, lo que hace que los límites sean difusos por lo que el fiscal especial Robert Mueller parece estar tomando un enfoque amplio en su investigación, que se ha prolongado por dos meses.


Sin embargo, el Presidente Trump no deja de twittear sobre el tema, intentando defenderse a toda costa de cualquier escándalo nuevo que se publica: 

"¡La Bolsa anotó más alto ayer -a pesar de la historia del engaño Ruso! ¡También, las cifras de puestos de trabajo están empezando a verse muy bien!"

Investigadores del FBI y otros están estudiando las compras rusas de apartamentos en edificios de Trump, la participación de Trump en un polémico desarrollo SoHo con asociados rusos, el concurso Miss Universo 2013 en Moscú y la venta de Trump de una mansión en Florida a un oligarca ruso en 2008, dijo la persona.

John Dowd, uno de los abogados de Trump, dijo que no estaba al tanto de este elemento de la investigación. "Esas transacciones van, en mi opinión, más allá del mandato del fiscal especial; no están relacionadas con la elección de 2016 o cualquier presunta colusión entre la campaña de Trump y Rusia y, lo más importante, van mucho más allá de cualquier Estatuto de Limitaciones impuesto por el Código de los Estados Unidos", escribió en un correo electrónico.

Los agentes también están interesados en las relaciones con el Banco de Chipre, donde Wilbur Ross fue vicepresidente antes de convertirse en secretario de Comercio, así como los esfuerzos de Jared Kushner, yerno del presidente y asesor de la Casa Blanca, para obtener financiamiento para algunas de las propiedades inmobiliarias de su familia.


La información fue proporcionada por una persona familiarizada con la investigación en desarrollo, pero que no estaba autorizada a hablar públicamente.

Las raíces de la investigación de Mueller se encuentran en una amplia pesquisa de lavado de dinero lanzada el año pasado por el entonces fiscal de Manhattan Preet Bharara, según la persona.

Los agentes del FBI ya habían recopilado información sobre el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, según dos personas con conocimiento de esa investigación. Los fiscales aún no habían comenzado a presentar pruebas a un gran jurado. Trump despidió a Bharara en marzo.


La investigación de Bharara se consolidó en la investigación de Mueller, lo que muestra que el fiscal especial está adoptando un enfoque global en su investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 

Al respecto, Trump no esperó para twittear del tema: "Gracias al asesor de la campaña anterior Michael Caputo para decir tan poderosamente que no había ninguna colusión rusa en nuestra campaña ganadora".

En conjunto, las distintas investigaciones financieras constituyen uno de los hilos de la investigación de Mueller, que abarca piratería informática y la difusión de la información robada de la campaña y los votantes, así como las acciones del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Joshua Stueve, portavoz de Mueller, declinó formular comentarios, al igual que Abbe Lowell, un abogado de Kushner y un portavoz de Manafort.

Portavoces de la Casa Blanca, la Organización Trump y Ross no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El equipo de Mueller está investigando el desarrollo de condominios del Trump SoHo Hotel, que era un acuerdo de licencia con Bayrock Capital. En 2010, el exdirector de finanzas de Bayrock presentó una demanda en la que dijo que la firma estructuró transacciones de manera fraudulenta para evadir impuestos. Bayrock fue una fuente clave de capital para los proyectos de desarrollo de Trump, incluyendo Trump SoHo.

El concurso Miss Universo 2013 es de interés porque un destacado desarrollador de Moscú, Aras Agalarov, pagó 20 millones de dólares para llevar el espectáculo de belleza a la ciudad. 


Trump recibió cerca de un tercio de esa suma en forma de derechos de licencia, según la revista Forbes. En el evento, Trump se reunió con Herman Gref, director ejecutivo del banco más grande de Rusia, Sberbank.

El hijo de Agalarov, Emin, ayudó a organizar una reunión el año pasado entre el hijo de Trump y una abogada rusa que se ha dicho tenía información perjudicial sobre Hillary Clinton y su campaña.

Como parte de su investigación, el equipo de Mueller ha emitido citaciones a los bancos y ha presentado solicitudes de registros bancarios a prestamistas extranjeros bajo tratados de asistencia legal mutua, según dos de las personas familiarizadas con el asunto.


También te puede interesar:

La Roca podría ser presidente de EUA

Expresidente brasileño, condenado a prisión

Primer día de venta legal de mariguana en Uruguay


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias