¿Conoces la función del péndulo?


Vale la pena detenernos un poco para conocer más de el
¿Conoces la función del  péndulo?

Por Lupita Camacho

domingo, 23 de julio de 2017 0:00

¿Conoce el péndulo que se localiza en el  Centro de ciencias de Sinaloa? ¿Sabe cuál es su función?

Se llama Péndulo de Foucault en honor a Jean Bernard León Foucault un científico francés que en 1851  realizó un experimento con el que demostró el movimiento de rotación de la tierra.


Se dice que de la cúpula del Panteón  de París, colocó un cable de 67 metros de largo con una bala de cañón de 26 kilos que  rozaba el piso con una aguja en la parte inferior, cuando la hizo oscilar miró que los trazos en el suelo evidenciaban un giro del plano de oscilación  en el sentido de las manecillas del reloj.


El péndulo del Centro de Ciencias de Sinaloa tiene unas cordenadas de 24 grados 49 minutos  45.3 segundos  latitud norte, mientras que 107 grados 23 minutos 06.5 segundos, longitud oeste, la tierra hace un giro completo debajo del péndulo en 57 horas 9 minutos con 16 segundos, por lo que los tubos de cobre que están a su alrededor de la llamada Rosa de los Vientos caen cada 28.6 minutos.


La esfera tiene un peso de 400 kilogramos, está suspendida por un cable de 17 metros  de largo, el periodo de oscilación del péndulo es de 8.3 segundos, el movimiento se mantiene por  un mecanismo magnético.

El péndulo es quien nos da la bienvenida en el Centro de Ciencias, vale la pena detenernos un poco para conocer más de el y  no pasarnos de largo.

También te puede interesar: 

De fiesta el Centro de Ciencias de Sinaloa, cumple 25 años de creado



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias