Son falsas la mayoría de las llamadas efectuadas al 911 en México

Autoridades consideran exitosa estrategia con nuevo número de emergencias

Por Olivia Guzon

Son falsas la mayoría de las llamadas efectuadas al 911 en México

A seis meses de instaurarse el 911 como número de emergencia a nivel nacional, únicamente el 11 por ciento de las llamadas resultó procedente, mientras que la gran mayoría fueron bromas.

  

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado el 24 de julio en la página oficial de gobierno, de enero a junio de este año se registraron 61 millones 639 mil 418 llamadas, de las cuales únicamente 6 millones 838 mil 656 correspondieron a llamadas reales.

 

El secretariado consideró la estrategia como exitosa, ya que esto significó un incremento del 10.4 por ciento con respecto al total de llamadas registradas en el anterior número de emergencia 066, durante el mismo periodo en el 2016. Es decir, un total de 644 mil 022 llamadas más.

 

Las llamadas procedentes estuvieron relacionadas en su mayoría (70.2 por ciento) con temas de seguridad pública, mientras que el 14.1 por ciento fueron emergencias médicas, el 6.7 por ciento fueron cuestiones de protección civil y el 9 por ciento trató con temas del servicio público.

 

Por otro lado, la mayoría de las llamadas improcedentes fueron bromas (39 por ciento), el 18.1 por ciento no fueron emergencias, el 18.2 por ciento no fueron contestadas, el 3.4 por ciento resultó ser información falsa, y el 21 por ciento no juntó los requerimientos para ser canalizada a alguna corporación por otras razones.

 

A pesar de que el 11.5 del total las llamadas fueron procedentes de la Ciudad de México, equivalente a 7 millones 108 mil 407, sólo 845 mil 900 llamadas (11.9 por ciento) fueron reales. De hecho, únicamente Querétaro y Nuevo León tuvieron una tasa de llamadas procedentes superior al 20 por ciento en todo el País, 25.2 por ciento y 24.2 por ciento, respectivamente.

 

A nivel nacional el promedio de llamadas reales o procedentes fue de sólo 11 por ciento.  Esto representa un foco rojo en cuanto al tema de concientización y educación con respecto a la importancia de dichas llamadas, sin embargo, hasta ahora se desconoce si se aplicarán sanciones a los usuarios que utilicen el 911 para realizar bromas o reportar sucesos falsos.


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