El presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría 'amenazado' a su similar mexicano, Enrique Peña Nieto con romper relaciones entre ambos países si no dejaba de decir públicamente que México no pagaría el muro, dio a conocer The Washington Post en una transcripción de la que habría sido la primera llamada telefónica que mantuvieran ambos líderes.
La construcción de un muro que dividiera la frontera entre ambos países fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.
Fue el pasado 27 de enero de este año cuando el recién elegido presidente de Estados Unidos habría conversado con el residente de Los Pinos, y la conversación habría sido traducida al inglés y español para ambos mandatario tuvo una duración de prácticamente una hora.
Durante la llamada, Trump habría dicho a su homólogo mexicano que "no le podría decir eso a la prensa", porque él no podía "negociar en esas circunstancias".
"Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso".
Fue durante un momento de la conversación que Trump reconoció el hecho de que México pague el muro probablemente no ocurre y que la financiación del mismo tendrá que venir de otro lugar.
"Ahora, la razón por la que hago este acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacerlo. Y podemos acercarnos los suficientes para alcanzar un importante acuerdo por los Estados Unidos que sea al mismo tiempo bueno para México... Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $60 mil millones de pesos. Eso es inaceptable", menciona Trump.
Aunque inicialmente Nieto se mantuvo firme alegando que el muro era "un asunto relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional" de su país, después cambió el discurso y señaló que "dejaría de hablar del muro" aún cuando no se encuentra de acuerdo con que México pague por su construcción.
Con información de RT Noticias y The Washington Post.
También te puede interesar: