Las palabras del presidente Donald Trump, en el sentido de que Estados Unidos podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "no es una sorpresa; no hay sorpresas. El Presidente Trump está negociando", afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Luis Videgaray consideró que el discurso de Donald Trump en su gira por Arizona ocurre “en un momento político complejo; el presidente le habla a su base política, es un discurso en el que habló con tono colorido”, ante eso “tenemos que mantener la cabeza fría y entender que está negociando, como nosotros, pero nosotros estamos en la mesa”.
La señal de que se trata de una negociación, abundó el Secretario, “es que Trump afirma que se pueden salir del tratado, pero México y Canadá también se pueden salir cuando quieran, porque el texto del tratado prevé que se puede mandar una carta a los socios con 6 meses de anticipación de la fecha en la que se pretende dejar el acuerdo”.
En esta negociación, subrayó el canciller, “afortunadamente tenemos un equipo con experiencia, porque dependerá de cómo reaccionemos nosotros como reaccionen los canadienses”, así que “debemos entender que son comentarios en el marco de la negociación; Trump está negociando y no nos debe sorprender, lo debemos anticipa”.
Destacó que México “tiene un equipo negociador muy experimentado para el proceso de actualizar el tratado”, además, “para Estados Unidos es muy importante el acceso al mercado mexicano, porque millones de empleos en sectores desde manufactura hasta el agropecuario dependen de su comercio con nosotros”.
Reconoció que las alertas de viaje "no son noticias positivas, pero debemos entenderlas como parte de la relación, porque no están basadas en información actualizada".
También te puede interesar: