El programa de Registro de Salud del Escolar (RESE) evaluó durante el ciclo 2016-2017 a 561 mil 481 alumnos de educación básica.
Los resultados del RESE señalan que 268 mil 894 estudiantes no tienen ese tipo de problemas y presentan peso normal, alrededor del 50 por ciento; 80 mil 69 tienen bajo peso; 116 mil 613, sobrepeso y 95 mil 905 obesidad.
La subsecretaria de Vinculación Social de la SEPyC, Rocío Labastida Gómez de la Torre, informó que los estándares manejados por el RESE son acordes a los de la Organización Mundial de la Salud, los cuales son estrictos y por ello las cifras en lo referente a sobrepeso y obesidad.
Las actividades del RESE como las del plan piloto con el DIF Sinaloa forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, la Estrategia Nacional de Inclusión también procura el sobrepeso, obesidad o bajo peso no sean obstáculo para que niñas y niños que los padecen puedan acceder a una educación de calidad y a centros educativos donde se rechace el acoso escolar producto de estos problemas de salud.
En municipios serranos como Cosalá, Badiraguato, El Fuerte, Concordia y Sinaloa registran alumnos con bajo peso; en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, registran sobrepeso u obesidad a causa de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio físico.
También te puede interesar: