A través del Departamento de Educación Indígena, la SEPyC atiende este ciclo escolar 2017- 2018, a 5 mil 223 niñas y niños indígenas en Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura y Sinaloa municipio, a quienes se les refuerza en su dialecto, usos y costumbres yoremes.
José Trinidad Pava Montaño, Jefe del Departamento de Educación Indígena, expresó que cubren 68 planteles de educación inicial, 32 de Preescolar y 32 primarias.
Los maestros de Educación Indígena llevan un rango de trabajo durante las tardes, independientemente del proyecto formativo que traemos en la Escuela de Tiempo Completo, por lo que adecuamos la estrategia a nuestro idioma yoreme.
Las actividades inclusivas de la Educación aportan mucho a la diversidad tanto lingüística como cultural, gracias a lo cual las tradiciones y costumbres indígenas permanecen a pesar de que la tecnología ha opacado a las comunidades indígenas en su información.
El Programa de Inclusión y Equidad Educativa ha apoyado con talleres por niveles, han atendido a preescolar, primaria y albergues escolares, en materia de idioma, y con base en el Nuevo Modelo Educativo.
La educación regular, no indígena, lleva el mismo programa de estudios que la Indígena, pero se está reforzando la práctica del idioma de origen yoreme, y eso es lo que diferencia a una de otra.
Todo lo que tiene ver con la educación de las niñas y niños yoremes forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión impulsada por el Gobierno Federal.
También te puede interesar: