Los cambios drásticos que ha venido aplicando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los últimos años para recaudar impuestos, mantienen en constante zozobra a los medianos y pequeños empresarios, quienes se están viendo obligados a cerrar sus negocios por la carga administrativa que ello implica, advirtió Eleazar Angulo López, Profesor Investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS y Especialista en medios de defensa fiscal.
Estableció que la situación ha llegado a tal grado que mucha gente acude al SAT implorando para que le permitan reabrir su negocio, en los últimos, años, dijo, se ha incrementado mucho la aplicación de las Tecnologías de Información y el SAT la está aplicando de una manera muy drástica para efectos de recaudar y uno de los elementos que está utilizando fundamentalmente es la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, denominados CFDI.
Angulo López reveló que para efectos de la expedición de dichos comprobantes se tiene actualmente la versión 3.2 pero el Sistema de Administración Tributaria ya publicó que el 1 de diciembre de 2017 entrará en vigor la nueva versión 3.3 que implica cambios muy complicados para los medianos, pequeños y micro empresarios que no cuentan con la infraestructura necesaria.
Estos cambios drásticos en materia de tributación ya tienen varios años y se derivan del hecho que han disminuido los ingresos por venta de petróleo y el gobierno se está viendo obligado a buscar otras formas de financiamiento.
Eleazar Angulo López hizo ver que estos cambios en materia de tributación también se dan en otros países pero se implementan de manera gradual y no en forma inmediata como se están aplicando en México.
Reconoció que no todos los contadores públicos están capacitados para asesorar a los medianos y pequeños empresarios debido a que cuando apenas están dominando una versión, el SAT les sale con una nueva para aplicarse casi en forma inmediata.
Exhortó al gremio de los contadores a actualizarse constantemente para brindarle la mejor asesoría a los empresarios en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.
También te puede interesar: