Estamos en plena temporada de huracanes, el mes de septiembre es cuando más se aproximan estos fenómenos a tierra, pero sabes cual es el significa de los colores de alerta.
Cuando se dice que un lugar está en alerta azul indica peligro mínimo, la verde es peligro bajo, la amarilla peligro moderado, la naranja peligro alto y la roja peligro máximo.
Se puede decir que cuando se esta en alerta azul es tiempo de prepararse por el fenómeno meteorológico, en verde debe hacer un plan familiar emergente, en amarillo es momento de identificar el albergue más cercano y preparar provisiones en caso de vivir en zonas de riesgo, en alerta naranja se debe resguardar en un lugar seguro, y en alerta roja no salir de su hogar, o si vive en zona susceptible de inundación permanezca en un albergue.
Otro dato interesante de esta temporada de huracanes la cual inició el 15 de mayo y culminará en el mes de noviembre, es cómo se les da el nombre a estos fenómenos, cada temporada se hace una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan presentando, dicha lista, que se repiten cada 6 años, deben de tener un nombre por cada letra del alfabeto, así mismo alternar nombres masculinos con femeninos.
Antes los nombres de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta, pero a finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en referirse a huracanes utilizando nombres propios de mujeres. Para ello se servía de nombres bíblicos. Ya en 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer, en 1978, comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental, mientras que la unificación vendría cuando un año más tarde, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.
Cabe decir que cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres, pero cuando un huracán es muy destructivo su nombre es retirado y sustituido en la lista por uno que empieza por la misma letra, de esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.
En esta temporada en el pacífico los nombres de huracanes son Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Keneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón y Selma mientras que en el Atlantico Arlene,Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate,
También te puede interesar: