Huracanes y recomendaciones: Reportaje


Faltan 6 sistemas ciclónicos por formarse

Por

martes, 5 de septiembre de 2017 0:00

La fuerza de la naturaleza se manifiesta a través de fenómenos tales como: Ciclones, tormentas, huracanes e inundaciones.

Fenómenos que pueden afectar gravemente los asentamientos humanos, causando pérdidas materiales cuantiosos e incluso hasta fallecimientos.


Según el Servicio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua, de mayo a noviembre, se contempla la temporada de huracanes.

Sinaloa, por estar ubicado en zona costera, es susceptible al azote de huracanes y también de sufrir los remanentes de esos meteoros que se forman en el pacífico y Golfo de California.


Este año se tienen pronosticados 18 fenómenos meteorológicos de ese tipo.

Autoridades de protección civil, tienen estructurado un atlas de riesgo, en caso de inundaciones, desplazamientos y deslaves.


En Mazatlán, se tienen más de 80 colonias en condiciones de alto riesgo de inundación, por lo que cuando se tiene la presencia cercana de un huracán, inmediatamente se toman las precauciones pertinentes para salvaguardar la vida de las familias que viven en zonas de alto riesgo.


Para tal efecto se tienen listos 42 albergues y 6 de primera instancia en puntos estratégicos del municipio.


A pesar de que vivimos en una zona del país, con alta probabilidad de formación de huracanes, muchas personas no tienen la cultura de la prevención.



Ante esas condiciones de riesgo se recomienda a la población:

 * Preparar un botiquín de primeros auxilios.

*Almacenar  alimentos enlatados y agua purificada.

* Colocar documentos importantes en bolsas de plástico.

* En caso de emergencia llamar al 911

 *Tener a la mano un radio para estar al pendiente de los avisos.

* Proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva.

* Y desconectar aparatos eléctricos y tanques de gas.

En nuestro país una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones.

Datos emitidos por el Centro Nacional de Apoyo a Contingencias y Desastres, revelan, que esos  sistemas ciclónicos,  en los últimos años,  han afectado a 87.62 millones de mexicanos.

Para el 2017,  se asignó un presupuesto al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que supera los 6 mil millones de pesos. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias