Un total de 266 réplicas se han registrado en las diez horas posteriores al sismo que, al filo de la medianoche en el huso horario de la zona central de México, se registró con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter frente a las costas de Chiapas y que se notó en gran parte de Centroamérica.
"Hasta las 10:15 (15.15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas", detalló hoy el Servicio Sismológico Nacional de México sobre un terremoto que hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 35 personas.
Según los datos de ese organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1.
Hasta las 10:15 se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas (M 8.2), la mayor de mag 6.1 y en total 13 de mag mayor o igual a 5
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 8 de septiembre de 2017
En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.
Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron hoy a Efe que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.
Según la investigadora islandesa Vala Hjorleifsdottir, que trabaja en esa institución, por lo general, son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, que son los más habituales, ya que, entre otros factores, "emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles".
Las réplicas dibujan el área de ruptura que dio origen al sismo de M8.2. Epicentro es solo el punto donde inició el sismo. pic.twitter.com/3jabS49cMT
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 8 de septiembre de 2017
También te puede interesar: