La noche de este pasado jueves 7 de septiembre se registró un sismo en el centro sur del país de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo el epicentro a 133 km al suroeste de Chiapas con una profundidad de 58 km. Los efectos se sintieron en varios estados de esa zona así como en la Ciudad de México.
Incluso se ha catalogado este sismo como el de mayor magnitud que se tenga registro desde hace 100 años en nuestro país, superando el que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985 cuando los daños y pérdidas humanas fueron innumerables.
En esta ocasión, el movimiento de la tierra causó daños en infraestructuras de algunos edificios y la muerte de al menos 37 personas.
Y es que los sismos en esa zona del país son comunes y constantes, sin embargo la magnitud de este ultimo del cual se han desprendido hasta 266 replicas ha despertado de nueva cuenta la atención en este tipo de fenómenos, el coordinador de Protección Civil en Ahome señaló que ante este tipo de situaciones es importante estar preparados para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
En el caso del municipio de Ahome que desde hace algunos años fue catalogado como zona sísmica se imparten cursos de capacitación en este sentido ya que lo mas importante es mantener la calma y actuar conforme a los protocolos de Protección Civil que como se recordará esta corporación nació hace 32 años luego del sismo en la Ciudad de México de aquel 1985.
Además destacó que es de suma importancia ser responsables en la información que se maneja y surge luego de un evento como tal, ya que a través de redes sociales ha circulado que se generó una alerta de tsumani para toda la costa del Pacífico luego del sismo de 8.2 grados lo cual no aplica para la zona norte donde se localiza el estado de Sinaloa.
También te puede interesar: