Con un gran espectáculo circense que llenó de magia el escenario del Teatro Ángela Peralta, el Instituto de Cultura de Mazatlán dio a conocer las convocatorias y requisitos para competir por los reinados, mejores comparsas y premios artísticos del Carnaval Internacional Mazatlán 2018.
La gran fiesta se realizará del 8 al 13 de febrero y los aspirantes a las coronas ya pueden inscribirse. El plazo cierra el 6 de octubre.
En presencia de representantes de los medios de comunicación, y acompañado por Rosina I, Reina de los Juegos Florales; Ivanna I, Reina Infantil; Aylín I, Reina de la Poesía; y Jorge Luna, Rey de la Alegría del Carnaval Mazatlán 2017, el Alcalde Fernando Pucheta invitó a vivir el sueño carnestolendo.
Las convocatorias fueron dadas a conocer por Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán y por la Reina del Carnaval 2014, Lori Lizárraga.
Durante el evento que comenzó con un espectáculo circense y la proyección de videos que revelaron la grandiosidad de la máxima fiesta de los mazatlecos, los soberanos del Carnaval Mazatlán 2017 compartieron sus experiencias en el transcurso del año después de haber ganado su título real.
Reina del Carnaval y Juegos Florales
Las aspirantes a reinas del Carnaval de Mazatlán 2018 deben ser mazatlecas por nacimiento o tener una residencia mínima de 3 años en esta ciudad; y tener entre 17 y 25 años al día de la elección.
Como organizador y productor de las fiestas del Carnaval de Mazatlán, el Instituto de Cultura realizará un casting para seleccionar de 6 a 12 candidatas a Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales. Las candidatas oficiales serán presentadas el jueves 12 de octubre en la hora y lugar que el Instituto de Cultura de Mazatlán asigne.
La elección será a través de un concurso, donde el jurado valorará belleza y criterio. Este evento se llevará a cabo el sábado 20 enero en el Teatro Ángela Peralta a partir de las 19:00 horas.
Elección de la Reina Infantil
La aspirante al reinado infantil deberá ser mazatleca de nacimiento o haber vivido mínimo tres años en Mazatlán y su edad debe oscilar entre los 7 y 12 años. CULTURA notificará a las aspirantes si han sido aceptadas el sábado 7 de octubre y su presentación oficial sería el sábado 12 octubre en el lugar y horario que la paramunicipal designe.
La elección será por voto económico y cada participante deberá aportar como mínimo 50 mil pesos cada una, en dos entregas: la primera de 20,000 pesos el jueves 30 de noviembre, y la segunda de 30,000 mil pesos el viernes 19 de enero en la Plazuela República, donde se darán a conocer los resultados de las ganadoras de los títulos de Reina Infantil, Reina de la Poesía y Princesa Real Infantil.
Elección de Rey
La presentación de candidatos, fecha de los cómputos y montos mínimos para competir por la corona del Rey de la Alegría son los mismos que para la de Reina Infantil.
Los aspirantes tienen que ser mazatlecos de nacimiento o con una residencia comprobada de mínimo tres años en el puerto.
Premios culturales
Pueden participar en la XX edición del Premio de Artes Visuales “Mtro. Antonio López Sáenz”, los artistas residentes en Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
Los artistas extranjeros deben comprobar una residencia mínima de tres años y podrán enviar sus obras inéditas a más tardar el viernes 12 de enero a las 13:00 horas.
Los creadores de las obras ganadoras recibirán premios de adquisición de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos.
Las propuestas del Premio de Poesía Clemencia Isaura serán recibidas hasta las 24:00 horas del viernes 12 de enero y el ganador del certamen recibirá la Flor Natural y un estímulo económico de 80,000 pesos en el marco de la celebración de los LXXXIII Juegos Florales.
Los lugares y temáticas para el Concurso de Comparsas de los desfiles del Carnaval del domingo 11 y martes 13 de febrero, serán sorteados el sábado 2 de diciembre en las oficinas de CULTURA frente a los coreógrafos de cada una de las comparsas participantes que cuenten con al menos 40 miembros.
Los niños que deseen participar en las modalidades de fantasía, disfraz y baile del Gran Baile Infantil deberán tener entre 3 y 10 años de edad, y comprobar con su acta de nacimiento. Los participantes deben inscribirse acompañados por alguno de sus padres, tutores o representante mayor de edad a más tardar a las 14:00 horas del 10 de febrero en las oficinas de CULTURA o entre 8:00 y 10:00 am del lunes 12 de febrero en el lugar y día que se llevará a cabo el Baile Infantil.