El huracán María sigue ganando en intensidad y ya ha subido a categoría 3, mientras se aproxima a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su boletín de las 11 am EST, el NHC indicó que María se encuentra a 60 millas (95 kilómetros) al este de Martinica y a 95 millas (150 kilómetros) al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores.
El huracán, que hace apenas unas horas había subido su intensidad a categoría 2, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h).
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la tarde y noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y "aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles", precisó el NHC, con sede en Miami.
Las "peligrosas" marejadas ciclónicas y "destructivas olas" generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 6 y 9 pies (1,8 y 2,7 metros).
Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.
Se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, St. Lucía.
Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio y una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas.
También puede interesar: