El mundo envía su apoyo a México tras sismo


Países de América y Europa muestran su apoyo al pueblo mexicano
El mundo envía su apoyo a México tras sismo

Por Redacción TVP

martes, 19 de septiembre de 2017 0:00

Un sismo de 7.1 cimbró nuevamente a México a 10 días del temblor que había dejado ya una herida con decenas de muertos en el país. Hasta el momento 139 personas fallecidas ha dejado el nuevo movimiento telúrico que sacudió al país y que trajo grandes afectaciones a la capital del país.

Ante esto, el mundo ha volcado sus oraciones y apoyo al país.

Presidente dominicano expresa su "más sentido pésame" a México por terremoto

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó hoy su "más sentido pésame" a México por el destructivo terremoto de 7,1 grados que afectó ese país, con un saldo preliminar de 139 muertos.

"Desde República Dominicana, nuestros corazones están con ustedes #México", escribió el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.


Medina refirió que una vez más, ante los desastres naturales, se hace necesaria la solidaridad y acción conjunta para proteger la vida humana y nuestro planeta.

"Nuestro más sentido pésame a los que hoy se visten de dolor tras la ida repentina de un familiar querido #México", agregó el jefe de Estado caribeño.


En otro tuit, Medina dijo que se unía en "oración y solidaridad" con el pueblo mexicano en estos momentos en que la naturaleza "nos pone a prueba".

El canciller dominicano, Miguel Vargas, también utilizó Twitter para expresar su "solidaridad y apoyo" al pueblo mexicano "por el lamentable terremoto ocurrido en el día de hoy. Fuerza México".

Nicaragua muestra su solidaridad con México tras fuerte terremoto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron hoy un mensaje de fuerza y solidaridad tanto al pueblo como al Gobierno de México después del terremoto de magnitud 7,1 que este martes se cobró la vida de al menos 119 personas.

En el mensaje enviado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, los dirigentes nicaragüenses lamentaron que "otra vez la fuerza de la tierra se presente catastróficamente en ese México, lindo y querido, tan cercano, tan hermano de nuestra Nicaragua Libre".

El presidente señaló que "en estos momentos trágicos, cuando se contabilizan vidas perdidas, daños materiales, y cuando las familias, entre el asombro y el susto, empiezan a recuperar el sentido de la realidad dolorosa, trágica y fatal, extendemos a usted, señor Presidente, y a través suyo a todas las familias y al querido pueblo mexicano, nuestro abrazo fraternal y solidario".

Ortega también recordó la importancia de sobreponerse a este tipo de desgracias con el ejemplo del terremoto de Nicaragua de 1972.

"Desde esta Nicaragua que conoce en carne propia esos sufrimientos, aseguramos que el espíritu bravío de nuestros pueblos sabe anteponerse, para seguir adelante con fe, enfrentando la vida con sus alegrías y adversidades".

El presidente y la vicepresidenta, en nombre de Nicaragua se encomendaron "a Santa María de Guadalupe, para la recuperación de la tranquilidad y la seguridad de tantas familias mexicanas"

La ONU expresa pesar por terremoto en México y se muestra dispuesta a ayudar

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su pesar por el terremoto que sufrió hoy México y dijo que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera.

Al menos 119 personas, según un saldo provisional, murieron hoy en México por un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió con fuerza el centro del país. Solo en el estado de Morelos los fallecidos son 55, y en la capital perecieron 30 personas.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su tristeza por estos hechos y extendió sus condolencias al Gobierno y el pueblo de México, a la vez que espera la rápida recuperación de los heridos.

"El desastre de hoy se produce solo dos semanas después de que el país sufriera un fuerte terremoto, que ya había resultado en una significante pérdida de vidas y de sufrimiento", dice la nota oficial.

Guterres también señala que la ONU "permanece lista para asistir" a México en esta tragedia.


Costa Rica ofrece a México sus equipos especializados en rescate

 El Gobierno de Costa Rica ofreció al de México sus equipos especializados para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 que azotó hoy el centro del país, incluida la capital.

La Cancillería costarricense informó que envió una nota a México para expresar su solidaridad y además para poner a disposición los equipos de rescate y ayuda humanitaria de la Cruz Roja, los Bomberos, la Fuerza Pública, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"Los equipos se encuentran capacitados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en el contexto de estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues, ingenieros civiles para la evaluación de daños, análisis de necesidades, además de apoyo logístico de emergencias", explicó la CNE en un comunicado.

Estos grupos han sido capacitados por organismos internacionales como la Oficina de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) y la Oficina Estadounidense para la Asistencia en Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA, por sus siglas en inglés).

"La Comisión Nacional de Emergencias ha activado los protocolos nacionales de envío de asistencia humanitaria para el despliegue de 70 especialistas, además del soporte logístico, en cuanto sea requerido por el gobierno de esta nación", declaró el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Evo Morales expresa solidaridad a México tras el terremoto

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su solidaridad al pueblo mexicano tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el centro del país.

"Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad", escribió en Twitter Morales, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que manifiesta a nombre del país solidaridad con México.

"En estos momentos tan difíciles, el pueblo y Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifiestan su más profundo pesar por las víctimas, así como también su solidaridad y firme compromiso de cooperación con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", concluye el comunicado.

Maduro expresa "un gran dolor" por terremoto en México y ofrece apoyo

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy "un gran dolor" por el terremoto que sacudió a México este martes y afirmó que Venezuela está prestar a apoyar al pueblo mexicano y que cuenta con su Gobierno en estos momentos de "dificultades y de tragedia".

"Además del huracán que ha entrado a México, hemos sabido de un terremoto devastador, un segundo terremoto en México en menos de una semana. A nuestros hermanos mexicanos nuestro dolor, nuestra condolencia, nuestra solidaridad y nuestra compañía moral", dijo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas.

Agregó: "Venezuela está lista para apoyar al pueblo mexicano desde nuestras entrañas (...) México cuenta con Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir".


También te puede interesar:

Desalojan 15 mil personas en Puebla por riesgo de derrumbes tras sismo

El gobierno de Sonora ofrece a apoyo para toda su gente en CDMX

Miles de uniformados, a pico y pala para rescatar sepultados en terremoto

Suben a 139 los fallecidos por el terremoto en México

Sismo de 7.1 grados en la frontera entre Puebla y Morelos




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias