Las autoridades mexicanas elevaron hoy a 149 las víctimas mortales del terremoto de 7,1 que sacudió con violencia el centro del país, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas.
"Corrección, al momento se reportan 149 fallecidos", escribió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la red social Twitter, después de que su oficina diera cuenta de un balance de 196 víctimas mortales.
#Corrección, al momento se reportan 149 fallecidos: 55 en #Morelos, 49 en #CDMX, #32 en #Puebla, 10 en #Edoméx y 3 en #Guerrero.
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 20 de septiembre de 2017
A continuación, detalló que 55 de los muertos se reportaron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.
Puente pidió a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de réplicas, mientras en distintos puntos de la capital mexicana siguen las labores de rescate, gracias a la instalación de plantas de luz en las zonas donde hay edificios colapsados, alrededor de una treintena.
Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privados recibir a los heridos, así como la gratuidad de los servicios de transporte públicos.
El movimiento telúrico también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, afectando a 3,8 millones de personas, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía.
Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
El sismo, que causó numerosas escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.
También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
También te puede interesar: