Un equipo de 52 elementos de la Unidad Militar de Emergencias el cual está especializado en tareas de rescate, ya viaja a México esperando su arribo el día de hoy
En su cuenta de Twitter, el mandatario Mariano Rajoy explicó que sostuvo una conversación con el Presidente de México Enrique Peña Nieto para trasladarle la solidaridad de España con México, tras el sismo del pasado martes que deja ya más de 250 personas muertas.
"Enviamos a la UME (Unidad Militar de Emergencias) para colaborar en la búsqueda y rescate", agregó Rajoy, quien antes había emitido un comunicado oficial en que expresaba al gobierno mexicano su disposición en colaborar en lo que requiera en tareas de salvamiento.
El Ministro Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, habló con su homólogo mexicano Luis Videgaray, quien ha pedido a países iberoamericanos medios especializados en rescate y localización de personas.
"Nos preparamos para responder a la llamada de México con medios especializados. Le he transmitido personalmente a Luis Videgaray nuestro apoyo", afirmó Dastis en su cuenta de Twtter tras reunirse en Nueva York con Videgaray en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas.
La UME es el equipo de las fuerzas armadas españolas especializadas ante situaciones de catástrofes, graves riesgo y dedica gran parte de sus acciones ante incendios y desastres naturales, creada en el año 2005 por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y tiene como objetivo intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de desastre, aunque en este caso ha sido habilitada de forma extraordinaria para ayudar a México.