Con la toma de protesta de los integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica capítulo ITSON por parte del rector del Itson, Javier Vales García inició el Primer Encuentro Efecto del Cambio y la Variabilidad Climática: Un reto para la gestión de los Recursos Hídricos en los distritos de Riego. Evento que reunió a autoridades de la Asociación Nacional de Hidráulica, del Distrito de Riego así como estudiantes de diversas carreras e instituciones educativas relacionadas con el recurso agua.
En representación del presidente de la Asociación mexicana de Hidráulica, Lucas Antonio Oroz Ramos consideró como necesario la adaptación a los efectos del cambio climático para sacar ventajas y enfatizó que se requiere personal profesional capacitado enfocado al cuidado del recurso hídrico.
Conminó a los integrantes del comité a asumir su papel de liderazgo y establecer contacto virtual con los 44 comités creados a nivel nacional, una red de 400 personas, afín de evitar que más mexicanos parezcan la falta de agua. Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego destacó la responsabilidad de los estudiantes para mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica, recurso que preven seguirá siendo un factor importante de desarrollo. Precisó que dicha necesidad de hacer un uso más eficiente del agua se pone de manifiesto en estados como Sonora, un estado desértico llueve al año 428 milímetro de agua en promedio de manera anual mientras que estados del sureste mexicano como Tabasco o Chiapas más de 2 mil milímetros lo que obliga a optimizar el recurso agua afín de mejorar lo que actualmente se ha logrado.
Durante el evento el rector del Itson dio a conocer que a partir del próximo año la Institución lanzará el programa de becas Dr. Norman Borlaug en disciplinas relacionadas con el cuidado medio ambiente cumpliéndose uno de sus deseos al brindar educación a quienes deseando realizar estudios pero carecen de recursos.
Notas de interés: