Recomendaciones para apoyar a niños y niñas en crisis


Emite la ACISAM, UCA y UNICEF
Recomendaciones para apoyar a niños y niñas en crisis

Por Lupita Camacho

viernes, 22 de septiembre de 2017 0:00

La Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), el Departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y UNICEF, brindan algunas recomendaciones para apoyar a Niñas, Niños y Adolescentes en una situación de crisis.

Existen un sinnúmero de situaciones por las que niñas, niños y adolescentes pueden sentirse en peligro, lo que les genera miedo, ansiedad. En el caso de quienes tienen menos de 6 años, piensan que las cosas están vivas, por ejemplo, que el huracán puede volver y perseguirlo a él/ella. Piensa que las cosas tienen que ver con algo que él/ella hizo (sentirse culpable).


Entre los 7 y los 12 tienen una mayor comprensión de lo que le rodea, pero sigue teniendo una forma diferente de la del adulto para entender eso del futuro, de lo que "podría ser" y sigue necesitando jugar para entender el mundo.

Después de los 12 ya comprenden casi como el adulto eso del "futuro", pero puede no darse mucha cuenta de las limitaciones que pone la realidad.


Por su parte, los/as niños/as tienen la necesidad de volver a reproducir de manera activa, en el juego, las cosas que les sucedieron o que vieron. Esto equivale a contarlo una y otra vez. En este juego, los/as niños/as suelen hacer una o dos cosas:

• Repetir lo que sucedió para vivirlo con algún control, y así asimilarlo (el/la niño/a es quien domina el juego, o bien lo pone como le habría gustado que sucedieran las cosas).

• Sacar sus sentimientos en el juego.

• También, por medio del juego, el/la niño/a puede aprender nuevas formas de enfrentar los peligros o bien de entender el peligro. Si no logra hacerlo por sí mismo/a, el/la adulto/a puede participar en el juego y dar ejemplo, a manera de juego, de nuevas alternativas o formas de enfrentar el peligro.

Los adultos  puede dar apoyo  a los niños y niñas que han vivido una crisis, por ejemplo:

• Permitirle jugar esos juegos que necesita para asimilar lo que ha vivido. Si se ve que se ha quedado "trabado/a" en el juego (¿recuerdas?, cuando no pasa de lo mismo por mucho tiempo) hay que ayudarle ofreciéndole nuevas alternativas dentro del juego.

• Darle confianza y seguridad. Se puede hacer permitiéndole que esté cerquita si eso es lo que necesita, o bien haciendo contacto físico (besos, abrazos, ponerle la mano en el hombro, etc.), con palabras que le hagan sentir que cuenta con el/!a adulto/a.

• Ayudarle a volver a una rutina, a una forma de vida en la que hayan actividades que conoce y que disfruta hacer, actividades necesarias para el diario vivir.

• Procurarle tiempo y espacio para que pueda tener recreación.

• Darle muchísimo AMOR.

• Escucharle.

• Darle explicaciones apropiadas sobre lo que sucedió y sobre lo que se piensa hacer después del evento.

• Permitirle que sienta lo que siente (tristeza, miedo, enojo), y mostrarle formas apropiadas de expresarlo (enojo en gestos y palabras, pero no con golpes).

La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Margarita Urías Burgos invitó a la población en general a tomar en cuenta estas consideraciones, para poder ayunar a niñas. Niños y adolescentes a poder afrontar este tipo de situaciones y de esta manera identificar las conductas que manifiestan para poder apoyarles.


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