Continúa el proyecto de huertos comunitarios en Bazar solidario. De iniciar como actividad piloto hace dos años actualmente llegan a siete comunidades donde más de 400 familias participan en el programa cultivando pepino, chile tomate entre otros productos. Dicho programa se encuentra dentro del programa permanente de Ecotrueque donde las personas reciclan papel, plástico y cartón, lo cual se intercambia por un tomi, un bono de intercambio.
Además de que en alianza con una empresa local pueden cambiar el tomi adquiriendo huevo, carne, pollo. Ana Lucia Flores Schwarzbeck precisó que el objetivo del eco trueque es que las población tenga una fuente adicional y que en algunos casos corresponde a la única fuente de ingreso donde buscan cubrir la parte de la alimentación. Cabe señalar que el programa no tiene costo.
Una disminución de la basura al reciclar, la reestructuración del tejido social y cohesión social en comunidades, la mejora en la alimentación además de la obtención de un ingreso extra son parte de los beneficios logrados a través de su implementación, el cual a largo plazo busca la autosustentabilidad de la comunidad, quien participa en su conjunto a partir de un diagnóstico que se realiza.
Notas interés: