"Se reconoce que es un desastre sin precedentes y se tiene que tomar acción sin precedente”, dijo el gobernador de Puerto Rico ante la crisis que afronta la isla.
Mientras miles de personas han perdido sus hogares y otras cientos están en refugios, se ha formado tremendo caos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) donde hace ya varios días pernoctan cientos de personas en espera de tomar un vuelo fuera de la isla.
Abanicándose con pedazos de cartón, durmiendo en el piso, faltos de agua y comida, así la han pasado las personas que esperan, pacientemente por poder irse de Puerto Rico. Los videos y fotos son aterradores. Madres con bebés pequeños vistiendo solo un pañal para poder resistir el calor, personas mayores, algunas de las que han dicho padecer de condiciones delicadas de salud, todos en fila, casi hacinados en lo que se han descrito como condiciones infrahumanas.
No obstante, pese al gran tumulto de personas en espera de agarrar uno de los 10 vuelos que salen del aeropuerto en San Juan – al momento estiman que al menos hay 20,000 personas en listas de esperas por cada aerolínea – las autoridades continúan haciendo un llamado a tener paciencia y no desesperarse. Incluso, se ha pedido que si no tiene un vuelo programado y confirmación, que no llegue hasta el aeropuerto, cosa que ha sido muy difícil puesto que gran parte de la isla continúa sin servicio de energía eléctrica e incomunicados.
Agustín Arellano, gerente de la empresa Aerostar Holdings, que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, aseguró que están trabajando fuertemente para poder lograr duplicar los vuelos y que miles de personas permanecen en diversas filas de espera.
Según explicó Arellano el lunes en conferencia de prensa, una de las razones por las cuales hay pocos vuelos y muchos de estos han sido cancelados es porque el aeropuerto no ha sido eximido de la falta de comunicación existente en la isla. La torre de control en San Juan no tiene comunicación y para evitar “un problema de seguridad en el aire”, se han reducido los vuelos.
También puede interesar: