Carlos Miguel Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo que es poco probable que haya una réplica fuerte del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre con epicentro en Axochiapan, Morelos.
“Es muy poco probable” una réplica fuerte, pero recomendó estar preparados y reconocer las zonas de seguridad porque “la Tierra no tiene palabra”. explicó el Especialista.
El funcionario indicó que el temblor de 7.1 del 19 de septiembre, a una distancia de 120 kilómetros de la Ciudad de México, es considerado un sismo intraplaca, que tiene pocas réplicas.
Carlos Valdés González detalló que el terremoto de 8.2 del 7 de septiembre, al contrario, es considerado un sismo grande, el cual provoca muchas réplicas de intensidad.
Afirmó que el sismo del sábado 23 de septiembre es una réplica del temblor del 7 de septiembre. Hizo un llamado a estar siempre preparados porque México es un país sísmicamente activo y volcánicamente activo.
El funcionario advirtió que existe una brecha sísmica en Guerrero, en la zona de Petatlán, que no ha tenido actividad desde 1911 y que puede provocar terremotos de 7.5 y 7.7 grados; no hay forma de saber en qué momento se activará, puede ocurrir en 5, 10 años, indicó.
También te puede interesar: