El Presidente Enrique Peña Nieto informó que la cifra preliminar de daños materiales por los sismos del 7 y 19 de septiembre asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos.
"En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos. En los otros estados, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos, al patrimonio cultural en 8 mil millones y al dato que dio la Secretaría de Educación, 13 mil millones de pesos, también en cifras preliminares”, afirmó el Presidente.
Reconoció al sector privado que ha apoyado desde distintos frentes a los damnificados.
Destacó que ante esta emergencia los mexicanos están de pie, unidos y demostrando solidaridad en distintos frentes.
90 mil Funcionarios Federales han trabajado al lado de brigadistas y voluntarios de la Sociedad Civil para superar la adversidad. ¡Gracias! pic.twitter.com/NSH7jq6vGN
El Secretario de Hacienda, dijo que la reconstrucción implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal.
Aurelio Nuño, Secretario de Educación, informó que 12 mil 931 escuelas tienen algún tipo de daño, 577 se reconstruirán de manera total.
“La seguridad de los niños, de las niñas, de los maestros, de las mamás y de los papás son primero y por ese sentido estamos revisando cada una de las escuelas”.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que más de 150 mil casas tuvieron desde daños parciales hasta pérdida total.
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, informó que fue afectado el patrimonio cultural en 11 entidades.
“Tenemos un estimado de más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños”.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, dijo que las expresiones de solidaridad roban el aliento y erizan la piel.
Dos dirigentes empresariales señalaron que en la etapa de reconstrucción se debe trabajar de forma coordinada con las autoridades federales para llevar la ayuda a los que más lo necesitan de la manera más rápida, eficiente y transparente.
“El fideicomiso privado “Fuerza México” es un instrumento de gran valor para estos fines que permite agregar, coordinar, optimizar el uso transparente de los recursos”, afirmó Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
“Nos interesa seguir trabajando en la coordinación con Sedatu para que las autoridades, a partir del censo, nos digan en dónde están las afectaciones y las necesidades y dónde está actuando el gobierno federal y dónde requieren que los particulares entremos a ayudar”, subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
También te puede interesar: