Para exponer propuestas de inversión en México varios dirigentes de la Ugocep se reunieron en Monterrey con empresarios y diplomáticos chinos. Miguel Ángel Castro Cossió presidente del organismo en Sonora precisó que tras exponer el tema de pesca y acuacultura, productos muy apreciados por el país asiático, fue invitado a una próxima reunión a desarrollarse en aquel país con otro grupo de inversionistas.
Precisó que el construir hoteles, asociarse con empresas en materia electrónica y de pintura así como el camarón y atún fue lo que más interesó a los inversionistas. Por lo que próximamente acudirán a explicarles aspectos como la cantidad de producción a enviar, precio, las garantías de producción entre otros, además de la posibilidad de inversión para el desarrollo de la industria en nuestro país, pues los chinos buscan también invertir en granjas tomando en cuenta que aún existen importantes cantidades de terreno Ejidal en Sonora y baja California.
Adelantó que se espera que sea la próxima semana cuando se firmen los términos del acuerdo comercial. Situación que no nada más buscan con China, sino con Mongolia, Rusa y Kasajistan a través de una relación que llevan 6 meses trabajando como parte de la búsqueda de mercados, en un momento donde la incertidumbre con el Tratado de Libre Comercio impera.