El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, a través del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 en Los Mochis, llevaron al cabo una sesión informativa con trabajadores, derechohabientes y sus familiares para promover la cultura de donación de órganos y tejidos y lograr con ello dar vida después de la vida.
Las coordinadoras hospitalarias de Donación de Órganos y Tejido con Fines de Trasplantes, Dulce Samantha Ortiz Fonseca y Nubia Denisse Avilés Pacheco, destacaron que en los principales hospitales del IMSS se cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud para obtener o trasplantar órganos o tejidos cuando una persona pierde la vida por muerte encefálica o paro cardíaco irreversible.
Existen dos tipos de donaciones, en vida y después de la muerte, en el caso de la primera es cuando las personas de 18 a 65 años de edad, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento de hígado y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.
En el caso de la segunda opción, indicaron, pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 70 años de edad que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos como corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o bien córneas, musculo, hueso y piel, en el caso de los tejidos.
También te puede interesar: