La construcción de cuatro de los ocho prototipos de muro fronterizo que se realiza actualmente avanza de manera acelerada.
Dos de esos cuatro modelos son erigidos a unos cuantos metros de la actual malla divisoria entre Estados Unidos y México y a poco más de cien metros del cruce fronterizo de Otay, mientras que los otros dos los edifican en las propias fábricas que participan en el concurso por construir el llamado “muro de Trump”.
Los dos prototipos que se construyen en el Condado de San Diego son de concreto, según se observa, miden más de diez metros de altura. Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), los muros ya sea de concreto o de otros materiales, deberán quedar concluidos en un lapso no mayor a 30 días, de los cuales ya han transcurrido ocho.
La zona de las obras preliminares es vigilada por agentes del CBP como de la Patrulla Fronteriza, mientras que de lado mexicano se encuentra personal de la Gendarmería. De acuerdo con las especificaciones de la autoridad estadounidense, cada muestra deberá medir entre 5.4 y 9.1 metros de altura, deben ser capaces de evitar el cruce ilegal de personas provenientes de México.
En la construcción de las pruebas participan seis compañías, ninguna de ellas son de California sino de otros estados de Estados Unidos.
Una vez concluidos los 30 días, serán presentados los ocho ejemplos de muro fronterizo, de los que el gobierno de Estados Unidos podrá elegir al ganador, o bien, a ninguno, según se ha informado por medio del CBP.
También puede interesar: